Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas tecnológicas en micro, pequeñas y medianas empresas colombianas: una necesidad estratégica frente al Covid-19

Adriana Mosquera Carrascal, Damarys Vergel Quintero, Ramón Armando Bayona Trillos

  • español

    El Covid-19 transformó la empresa y la toma de decisiones en las organizaciones, convirtiendo a la tecnología de información y comunicación en una herramienta esencial. El objetivo del artículo es analizar el uso que se hace de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. El diseño es no experimental de tipo transeccional, bajo un enfoque cuantitativo, utilizando como técnica de recolección de información la encuesta, y como instrumento un cuestionario. La muestra es de 213 empresarios, seleccionada estadísticamente bajo la técnica de salto sistémico, considerando como población 4.744 de estas empresas en Ocaña Norte de Santander, registradas en la Cámara de Comercio. En los resultados se evidencian habilidades directivas basadas en las TIC, siendo la utilización del computador y correos electrónicos una fortaleza significativa, mientras que se presentan falencias en el uso de transacciones electrónicas, aplicaciones móviles, páginas web y redes. La investigación denota un rezago tecnológico en las empresas analizadas; razón que sustenta en conclusión la necesidad de reorientar los procesos directivos para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad, implementando herramientas tecnológicas, para lo que es necesario formar en los empresarios, habilidades directivas TIC que les permitan alcanzar ventajas diferenciales.

  • English

    Covid-19 transformed the company and decision-making in organizations, turning information and communication technology into an essential tool. The objective of the article is to analyze the use made of new information and communication technologies in micro, small and medium-sized Colombian companies. The design is non-experimental of a transectional type, under a quantitative approach, using the survey as an information gathering technique, and a questionnaire as an instrument. The sample is of 213 entrepreneurs, statistically selected under the systemic jump technique, considering as population 4,744 of these companies in Ocaña Norte de Santander, registered in the Chamber of Commerce. The results show management skills based on ICT, being the use of computers and emails a significant strength, while there are shortcomings in the use of electronic transactions, mobile applications, web pages and networks. The research shows a technological lag in the companies analyzed; reason that supports in conclusion the need to reorient management processes to achieve higher levels of productivity and competitiveness, implementing technological tools, for which it is necessary to train entrepreneurs, ICT management skills that allow them to achieve differential advantages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus