Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital humano, aprendizaje y desempeño organizacional en escuelas de educación media superior mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 283-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human capital, learning and organizational performance in Mexican high schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar la relación entre capital humano, aprendizaje organizacional y desempeño organizacional, en instituciones de educación media superior en Tamaulipas, México. El tipo de investigación es cuantitativa, con diseño no experimental y alcance causal. Se diseñó y aplicó, online, un cuestionario con escala tipo Likert de cinco niveles de respuesta, a una muestra probabilística de 505 docentes activos en la cátedra y en las academias escolares, además, que contaban con resultados adecuados en su evaluación de desempeño. El análisis factorial exploratorio permitió identificar la estructura subyacente de cada variable latente, obteniendo coeficientes de Cronbach y fiabilidad compuesta favorables, con resultados iguales o superiores a 0.70. Para la validación de las hipótesis se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el capital humano y el aprendizaje organizacional influyen positivamente en el desempeño organizacional, lo que representa para la gerencia educativa, la oportunidad de gestionar uno de los capitales intangibles más importantes. Se concluye, que la formación, habilidades, valores y aprendizaje del personal docente, son prácticas que se estiman valiosas, puesto que contribuyen a mejorar los procesos, servicios, imagen, entre otros indicadores, relacionados con el desempeño de las instituciones educativas del sector público.

    • English

      The objective of the study is to analyze the relationship between human capital, organizational learning and organizational performance, in higher secondary education institutions in Tamaulipas, Mexico.

      The type of research is quantitative, with a non-experimental design and a causal scope. A questionnaire with a Likert-type scale with five response levels was designed and applied online to a probabilistic sample of 505 active teachers in the chair and in school academies, in addition, who had adequate results in their performance evaluation. The exploratory factor analysis made it possible to identify the underlying structure of each latent variable, obtaining favorable Cronbach coefficients and composite reliability, with results equal to or greater than 0.70. For the validation of the hypotheses, the modeling of structural equations was applied.

      The results showed that human capital and organizational learning positively influence organizational performance, which represents for educational management the opportunity to manage one of the most important intangible capitals. It is concluded that the training, skills, values and learning of the teaching staff are practices that are considered valuable, since they contribute to improving processes, services, image, among other indicators, related to the performance of educational institutions in the public sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno