Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura organizacional, situación de aula y desarrollo de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-Ecuador

Olga Bravo Acosta, Mara Cabanilla Guerra, Mónica Rebeca Franco Pombo, Rubén Aroca Jácome

  • español

    La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, ha experimentado un acelerado crecimiento en respuesta a demandas del entorno y nuevas tendencias educativas basadas en virtualidad, lo cual ha derivado en la incorporación de profesionales en diferentes campos y diversificación de la matricula estudiantil. En tal contexto, se pretende identificar la cultura organizacional actual y deseada para la Universidad, fundamentada en valores y principios declarados, su relación con la situación áulica y desarrollo institucional. Se utiliza la encuesta OCAI y Denison, aplicada de manera aleatoria a 125 miembros de la universidad, junto con entrevistas y grupos focales, bajo criterios específicos para seleccionar a los informantes. Los resultados muestran que el perfil cultural de esta Universidad es una mezcla de los cuatro “arquetipos” culturales, con un puntaje mayor para la cultura de mercado; mientras que el perfil deseado es el adhocrático, pero sin presentar discrepancia considerable con los valores actuales. La valoración cualitativa sugiere que esta cultura organizacional es asumida por la comunidad en general, concretándose en buen clima de convivencia entre docentes y alumnos. Se concluye, que la mezcla del perfil cultural puede haber otorgado flexibilidad ante los cambios del entorno, resultando en una imagen positiva de la trayectoria de desarrollo institucional.

  • English

    The Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil has experienced rapid growth in response to environmental demands and new educational trends based on virtuality, which has led to the incorporation of professionals in different fields and diversification of student enrollment. In this context, it is intended to identify the current and desired organizational culture for the University, based on declared values and principles, its relationship with the classroom situation and institutional development. The OCAI and Denison survey is used, applied randomly to 125 members of the university, together with interviews and focus groups, under specific criteria to select the informants. The results show that the cultural profile of this University is a mixture of the four cultural “archetypes”, with a higher score for market culture; while the desired profile is the adhocratic one, but without presenting a considerable discrepancy with the current values. The qualitative assessment suggests that this organizational culture is assumed by the community in general, taking shape in a good atmosphere of coexistence between teachers and students. It is concluded that the mix of the cultural profile may have given flexibility to changes in the environment, resulting in a positive image of the institutional development trajectory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus