Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El medio ambiente como issue de campaña: Estudio del discurso de los candidatos en twitter durante las elecciones generales en españa entre 2011 y 2016

José Juan Verón Lassa, Pablo Toboso Alonso

  • La investigación aborda el estudio diacrónico de las tres últimas convocatorias a elecciones generales en España (2011, 2015 y 2016). Aporta datos sobre el grado en el que el medio ambiente y los aspectos relacionados han sido incorporados a la agenda y al discurso público de los candidatos políticos de primer nivel. Se realiza un estudio comparativo de estas citas electorales con el objetivo de determinar si con el tiempo ha existido una mayor incorporación de esta temática y si este fenómeno se puede relacionar con factores como la irrupción de nuevos actores políticos (Podemos y Ciudadanos en 2015) o la proximidad a los comicios de cumbres internacionales de relevación (Cumbre del Clima de París en 2015). La investigación toma como unidades de análisis todos los tuits publicados por los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas españolas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en los 15 días de duración de cada una de las campañas referidas. La muestra se analiza de acuerdo con la metodología de análisis de contenido cuantitativa. A cada unidad se le aplica una plantilla de análisis de acuerdo con un código previamente testado para elaborar una base de datos que permite el análisis estadístico. Así, se concluye una visión completa del discurso público de los candidatos políticos en Twitter en relación con el medio ambiente y se determina la escasa presencia de esta temática en la agenda política electoral española en las campañas de las elecciones generales celebradas en 2011, 2015 y 2016.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus