Surge la necesidad de incursionar en el marco de la innovación educativa; específicamente, acerca de la integración de tecnologías emergentes en los procesos educativos. Si bien el contexto de aplicación son carreras de grado presenciales, las mismas incorporan la virtualidad en sus planes de estudio, por lo cual se pretende indagar y sistematizar la información recabada en un proyecto de investigación,1 que enfatiza el planteamiento del aprendizaje ubicuo con herramientas móviles bajo el sustento de teorías educativas que propician la interacción, para dar lugar a la idea de compartir información y construir conocimiento en situaciones de colaboración y colectividad en el marco de prácticas educativas abiertas. Sus objetivos son profundizar en la integración de tecnologías emergentes en el aula desde una concepción de prácticas educativas abiertas en un contexto de ubicuidad y movilidad (m-learning). Se enmarca en el paradigma interpretativo y la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. En virtud de la triangulación de métodos, el relevamiento de datos cualitativos se utiliza en forma conjunta con el manejo de técnicas cuantitativas de recolección de datos.
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