Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El repositorio de recursos educativos abiertos y la compatibilidad con la comprensión de lectura

Martha Lucía Herrera Gómez

  • El repositorio tiene como objetivo mejorar la comprensión de lectura desde las componentes pragmáticas, semánticas y sintácticas a partir del trabajo colaborativo e investigativo, enfocado desde la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) dentro del aula, además de diseñar un aprendizaje a partir de recursos digitales que promuevan el buen desarrollo de las competencias para la comprensión de lectura desde las clases de castellano de grado noveno y reconstruir una estrategia que involucre herramientas digitales y recursos educativos, que invite al estudiante a ser autónomo y creativo desde su propia participación en el aula. Esta investigación es aplicada a 31 estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora de las Lajas (Colombia), siendo un proyecto de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción y un alcance explicativo a partir de cuatro fases. Inicialmente, se hace una observación sobre los resultados dados por una empresa externa dedicada a la evaluación, conocida con el nombre de Centro de Investigación y Formación para la Educación Superior (Ceinfes) en Colombia, donde se refleja la falta de desarrollo en las competencias de lenguaje, mostrando grandes falencias en cada uno de sus factores. Enseguida, se diseña una estrategia que consta de varias actividades sobre la comprensión e interpretación de lectura a partir de un cine- foro y cortos análisis de fragmentos de diversos autores; por otro lado, se apoya sobre la estrategia de ABP, que lleva al estudiante a hacer uso del trabajo colaborativo, lo que le exige a estar informado de los temas vistos desde los factores del lenguaje, como ortografía, gramática, producción escrita, literatura, comprensión de lectura discontinua y continua, planteados desde los grupos focales a partir del uso de las herramientas educativas y los recursos digitales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus