Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La utilización de la educación y sensibilización ambiental en escolares como elemento clave para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático: un caso práctico

Juan Carlos García Prieto, Manuel García Roig, Diana Málaga Martín, María Mercedes Ramos Rodríguez, Alicia Gutiérrez del Valle, Francisco Javier Burguillo Muñoz, Felipe Bello Estévez, Maite del Arco Alaínez, Rebeca Martín Castilla, Juan Carlos Rico Jiménez

  • La educación ambiental tiene un papel fundamental no solo en la percepción de los riesgos que nos afectan con el cambio climático sino también en como adoptar e implementar de manera eficaz y eficiente las medidas necesarias para su mitigación, siendo los escolares no sólo una he- rramienta de cambio sino catalizadores de la difusión del conocimiento al resto de la sociedad. En esta comunicación se examinan las diferentes percepciones del riesgo que tienen los escola- res en zonas rurales (húmedas y secas) y urbanas del suroeste de Castilla y León, observándose como la experiencia local influye en gran medida sobre la percepción del riesgo. En cambio, no hay grandes diferencias significativas por edades y sexos, observándose diferencias significati- vas entre percepciones cognoscitivas frente a riesgos específicos en especial la calidad del agua. Por ello, se propone como una medida de mitigación del cambio climático, la educación y sen- sibilización ambiental mediante eventos específicos a través de un paquete educativo dentro del conocimiento de los diferentes tipos de humedales de Castilla y León, diseñado para promover la concienciación medioambiental entre los estudiantes de enseñanza secundaria y afianzar sus conocimientos sobre los recursos hídricos y su rol frente el Cambio Climático


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus