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Diodoro Sículo como fuente para el estudio de las guerras serviles sicilianas: ὠφέλεια, ἐπιείκεια y τυχή en su narrativa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 39, Nº 1, 2021, págs. 9-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diodorus Siculus as a Source for the Study of the Sicilian Servile Wars: ὠφέλεια, ἐπιείκεια and τυχή in his Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo abordamos la cuestión de la credibilidad histórica del relato diodoreo de las guerras serviles sicilianas reconsiderando a su autor a la luz de los aportes de la corriente interpretativa que lo rehabilita. Tomando distancia de la Quellenforschung, estudiamos su narrativa no como una derivación directa de su supuesta fuente (Posidonio de Apamea), tal como habitualmente lo han hecho los historiadores modernos, sino poniéndola en relación con el conjunto de la Biblioteca Histórica (su método histórico, los temas y concepciones de la historia que dan unidad a la obra). De esta manera, configuramos el relato diodoreo como una fuente en sí misma analizándola a través de tres conceptos centrales del pensamiento de su autor (el beneficio moral para el lector, la moderación y la fortuna) y argumentamos en favor de su utilidad como fuente histórica, pues su finalidad didáctica moralizante no parece desarrollarse en desmedro de los hechos que narra.

    • English

      In this article we address the question of the historical credibility of the Diodorean account of the Sicilian servile wars by reconsidering its author in the light of the contributions of the interpretative current that rehabilitates it. Taking a distance from the Quellenforschung, we study its narrative not as a direct derivation from its supposed source (Posidonius of Apamea), as modern historians have usually done, but putting it in relation to the Historical Library as a whole (its historical method, the themes and conceptions of history that give unity to the work). In this way, we configure the Diodorean account as a source in itself by analyzing it through three central concepts of the author's thought (the moral benefit for the reader, moderation and fortune) and we argue in favour of its usefulness as a historical source, because its didactic and moralistic purpose does not seem to be developed to the detriment of the events narrated.


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