La naturaleza resultó un tópico frecuente en las representaciones pictóricas bajomedievales y renacentistas de san Miguel y san Jorge matando al dragón o a Satán. Estos santos se instalaron con fuerza en la cultura visual del Occidente medieval a partir del siglo XII. Su objetivo de mostrar el triunfo del cristianismo sobre el enemigo religioso se sustentó en la construcción de un aparato de imágenes cada vez más verosímiles y efectistas. Así, la naturaleza pasó a ser el escenario de acción predilecto para situar estos combates, gracias a la introducción de determinados detalles, plantas y animales para aludir a lo salvaje y a lo indómito relacionado con las fuerzas malignas. Este trabajo propone analizar estos aspectos en algunas pinturas europeas de los siglos XV e inicios del XVI.
Nature became a frequent topic in Late Medieval and Renaissance paintings about Saint Michael and Saint George slaying the dragon or the Devil. These saints started to have a strong presence in the Western Medieval visual culture in the 12th century. The objective to show the victory of Christianity over the religious enemy involved complex image devices increasingly credible and impressive. Therefore, nature became the favourite setting for these battles due to the introduction of certain details, plants and animals to allude to the wild and untamed associated with evil forces. This paper aims to discuss these points in some European paintings made during the 15th and early 16th centuries.
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