Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antoni Gaudí y Joan Rubió. Naturaleza y paisaje en las vidrieras de la Catedral de Mallorca

Concepció Bauçà de Mirabò Gralla

  • español

    La reforma encabezada por Antoni Gaudí en la Catedral de Mallorca a partir de 1903 incluyó el proyecto, largamente ansiado, de abrir sus ventanales a la luz. Dicha tarea que solamente pudo iniciar, sería continuada por su discípulo y colaborador, Joan Rubió, hasta los años treinta. Desde la genialidad de las primeras vidrieras hasta la menor calidad de las últimas, lo cierto es que muchas de ellas otorgaron un papel destacado a la naturaleza y al paisaje como medios para vehicular el mensaje religioso, así como la inspiración en el entorno cercano, concebido como fórmula de identidad y de integración. Ello se explica a partir del pensamiento de Gaudí y del trasfondo ideológico y cultural que compartió con Rubió durante su estancia en Mallorca, concretándose en la originalidad de las piezas del primero y en las influencias artísticas que acabaron impregnando, décadas después, las del segundo.

  • English

    The reform led by Antoni Gaudí in the Cathedral of Mallorca from 1903 included the project, long longed for, to open its windows to light. This task, which he could only begin, would be continued by his disciple and collaborator, Joan Rubió, until the 1930s. From the genius of the first stained glass windows to the lesser quality of the last, the fact is that many of them gave a prominent role to nature and landscape as a means to convey the religious message, as well as inspiration in the nearby environment, conceived as a formula of identity and integration. This is explained from the thought of Gaudí and the ideological and cultural background that he shared with Rubió during his stay in Mallorca, concreting in the originality of the pieces of the first and in the artistic influences that ended up impregnating, decades later, those of the second.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus