Rocío-Irene Sosa, Ana Magdalena Milomes
En los últimos años, los conflictos sobre los procesos de apropiación y explotación intensiva de la naturaleza se han hecho presentes en el ámbito sociocultural en general y el artístico en particular. En el marco de muestras, bienales y ferias de arte este fenómeno adquiere una dimensión peculiar: la de «apagar» o «neutralizar» la lucha socioambiental. En torno al avance de la megaminería en el noroeste argentino, el objetivo de este artículo es vislumbrar la relación entre la visualidad y la colonialidad presentes en los regímenes del ver. A partir de un marco teórico descolonial, compuesto por los aportes de Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos, se analizan las prácticas contra-cartográficas del dúo Iconoclasistas sobre las problemáticas ambientales, tomando en consideración las piezas Ni por todo el oro del mundo (2010) y Mina Bajo La Alumbrera (2011).
In recent years, conflicts over the processes of appropriation and intensive exploitation of nature have been present in the socio-cultural sphere in general and the artistic sphere in particular. In the framework of exhibitions, biennials and art fairs, this phenomenon acquires a peculiar dimension: that of «turning off» or «neutralizing» the socio-environmental struggle. Regarding the advance of mega-mining in northwestern Argentina, the objective of this article is to glimpse the relationship between visuality and coloniality present in the regimes of seeing. Based on a decolonial theoretical framework, made up of the contributions of Silvia Rivera Cusicanqui and Boaventura de Sousa Santos, the counter-cartographic practices of the Iconoclassist duo on environmental problems are analyzed, taking into consideration the pieces Ni por todo el oro del mundo (2010) and Mina Bajo La Alumbrera (2011).
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