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Resumen de Estrategias docentes para la evaluación de contenidos prácticos en Fundamentos Físicos de la Informática

María Jesús Martín Martínez, Raúl Rengel Estévez, Beatriz García Vasallo

  • español

    Durante el curso 2011-12 hemos impartido por segunda vez docencia en las asignaturas de Fundamentos Físicos de los Grados en Ingeniería en Informática. Para afrontar las dificultades encontradas durante el primer curso nuestros objetivos se centraron en modificar nuestro sistema de prácticas de laboratorio y evaluación continua, y en particular el sistema de evaluación de las prácticas de laboratorio mediante actividades que han involucrado el uso eficiente de las TICs. Esta nueva modalidad de realización de las prácticas y cuestionarios ha originado diferencias en cuanto al comportamiento del alumno en el laboratorio. El hecho de que el alumno debiera resolver un cuestionario al final de cada práctica ha ayudado en gran medida a que haya trabajado más en casa con antelación (realizando previamente la lectura comprensiva del guión) y también a que el rendimiento en el laboratorio haya sido muy superior a lo que habíamos advertido en otros cursos académicos. Dicho rendimiento ha ayudado también a que el alumno comprenda las bases y los aspectos teóricos de cada una de las prácticas y de toda la asignatura. Entre los resultados que debemos destacar se encuentra la reducción del número de alumnos que se abandona la asignatura durante las primeras semanas de clase y del número de alumnos no presentados. También se observa una tasa de éxito superior a la del curso pasado, y un aumento de la nota media de los alumnos que superan la asignatura

  • English

    During the year 2011-12 we have conducted the teaching, for the second time, in the subjects of Physical Fundamentals of Computer Engineering Degrees. To address the difficulties encountered during the first year we focused our efforts on changing our system of laboratory practice and ongoing evaluation, and in particular the system of assessment of laboratory practice through activities that involved the efficient use of ICT. This new form of experimental practices and questionnaires has led to differences in the behavior of the students in the laboratory. The fact that the students should solve a questionnaire at the end of each practice has greatly helped them to improve the homework in advance (by previously performing a comprehensive reading of the script) and the laboratory performance has been well above what we noticed in other academic courses. This performance has also helped the students to understand the foundations and theoretical aspects of each practice and of the entire course. Among the results to be highlighted is the reduction in the number of students that goes off in the early weeks of the course and the number of students not presented to the final examination. We also detected a success rate higher than that of the last year, and an increase in the average grade of students who pass the course.


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