Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia universitaria y MOOC. Un caso de estudio sobre los estudiantes y su desempeño en las plataformas en español

  • Autores: María Pilar Mareca López, Borja Bordel
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 652-656
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education and MOOC. A study case about the students and their performance in the spanish platforms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) han revolucionado la relación entre la sociedad y las instituciones universitarias; aunque no la educación superior en sí misma. Si bien gran parte del conocimiento que hasta ahora sólo era accesible para estudiantes oficiales ahora se hace accesible a la población en general; también es verdad que este enfoque divulgativo, abierto y masivo genera ciertas distorsiones. En particular, los intereses que llevan a los diferentes alumnos a participar en estos cursos son muy heterogéneos, y a la vez (algunas veces) están muy alejados del interés por el aprendizaje. En este trabajo pretendemos estudiar el aprendizaje de una comunidad de estudiantes en el contexto de un curso MOOC. Como caso de estudio se ha seleccionado un curso impartido dentro de la plataforma MiriadaX en el año 2018, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un curso internacional (realizado mediante una colaboración hispano-portuguesa), que trata aspectos de domótica mediante la plataforma Arduino.

    • English

      MOOC courses (Massive Online Open Courses) have revolutionized the relation between society and higher education institutions; although they have not affected higher education itself. While a lot of knowledge that previously was only accessible by official students it is now accessible by general people; it is also true that this open and massive approach generates certain distortions. In particular, different students show very heterogeneous interests to participate in these courses, and at the same time (sometimes) these interests are very far away from the interest in learning. In this paper, we focus on studying the learning of a community of students in the context of a MOOC course. As a case study, a course stored in the MiriadaX platform, created by Universidad Politécnica de Madrid and launched in 2018 was selected. It is an international course (conducted through a Spanish-Portuguese collaboration), which deals with aspects of home automation supported by the Arduino platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno