Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia innovadora de orientación universitaria para el desarrollo de competencias para la empleabilidad

Antonio Aguelo Arguis, Coma. T., Mónica Gago García, Maite Legarra Eizagirre, Mikel Mesonero de Miguel

  • español

    Este trabajo presenta una innovación educativa orientada a la mejora de las competencias profesionales para la empleabilidad del alumnado universitario, del grado de administración y dirección de empresas de Mondragon Unibertsitatea, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Tras implementar estrategias orientadas a la conexión de la universidad con las necesidades del mundo empresarial, en este curso se ha incorporado en el plan de orientación de primero, un proceso de tutoría individual activa, un “puente al futuro” que orienta individualmente hacia el desarrollo de las competencias para la empleabilidad. El proceso se apoya en el análisis conjunto de la personalidad y las competencias del alumnado, triangulando la información obtenida con la perspectiva de diferentes tipos de informantes. Los resultados muestran las características de personalidad del grupo y las diferencias de percepción acerca de las competencias entre los interesados y el resto de los informantes, así como la necesidad de trabajar específicamente en algunas de ellas como: la innovación-creatividad, visión y trabajo en red. Estos resultados posibilitan, además del trabajo individual, la mejora en el enfoque de la acción docente y los planes de estudio.

  • English

    This work presents an educational innovation oriented to the improvement of the professional competencies for the employability of the university students, in the degree of business studies of the Mondragon University, within the framework of the European space of higher education. After implementing strategies oriented to the connection with the needs of the business world, in this course has been incorporated in the first guidance plan, an active individual tutoring process, a "bridge to the future" that orients individually towards the development of competencies for employability. The process is based on the joint analysis of the personality in the work and the competencies of the students, triangulating the information obtained with the perspective of different types of informants. The results show the personality characteristics of the group and the differences of perception about the competencies between themselves and the rest of the informants, as well as the need to work specifically on some of them as: Innovation-creativity, vision and networking. These results make it possible, in addition to individual work, to improve the focus of the teaching action and the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus