Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Cooperativo como base de una actividad integradora en la asignatura “Ingeniería del Producto”

Norka Bedregal-Alpaca, Elisa Castañeda Huamán, Olha Sharhorodska

  • español

    El aprendizaje cooperativo parte de la organización de los estudiantes en grupos en los que sus integrantes trabajan conjunta y coordinadamente para realizar actividades académicas de modo que el aprendizaje individual y el aprendizaje colectivo se refuerzan uno a otro. En este trabajo se describe la experiencia basada en el desarrollo de una actividad cooperativa que integra los contenidos de la asignatura “Ingeniería del Producto” de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Se presenta un modelo para estructurar la actividad y un conjunto de dinámicas cooperativas cuya finalidad es motivar y promover la participación del estudiante, potenciar el aprendizaje y desarrollar competencias transversales como el aprendizaje permanente y la competencia social. Para recoger la percepción de los estudiantes en relación a la actividad descrita se aplicó un cuestionario; la principal conclusión que se extrae de los resultados es que los estudiantes valoran positivamente esta forma de trabajo, pues a pesar de que reconocen que implica una mayor carga de trabajo, consideran que les ayudó a relacionar la teoría con la práctica y a lograr una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos.

  • English

    Cooperative learning starts from the organization of students in groups in which their members work together in coordination to carry out academic activities so that individual learning and collective learning reinforces one another. This paper describes the experience based on the development of a cooperative activity that integrates the contents of the subject "Product Engineering" of the School of Industrial Engineering of the National University of San Agustin de Arequipa, Peru. A model is presented to structure the activity and a set of cooperative dynamics whose purpose is to motivate and promote student participation, enhance learning and develop cross-cutting skills such as lifelong learning and social competence. To collect students’ perception in relation to the activity described, a questionnaire was applied; the main conclusion drawn from the results is that students value this form of work positively, because although they recognize that it implies a greater workload, they consider that it helped them to relate theory to practice and achieve a better understanding. of the concepts and procedures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus