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Resumen de Ficciones de la cultura: Repensando la antropología más allá de lo humano

Carlos Diz Reboredo, Eleder Piñeiro Aguiar

  • Desde sus inicios, la antropología sociocultural se ha presentado como la ciencia de la cultura. Ya fuese expresada de este modo, en singular, o bien en plural (las culturas), su anclaje etnocéntrico y colonial convertía a los primeros antropólogos, antes que nada, en portadores de la cultura. El otro, exotizado y lejos de la metrópolis, representaba en primera instancia una contraparte natural (o más bien, naturalizada), anclada en un tiempo y unas costumbres ajenas a la modernidad. Aun cuando estos prejuicios originarios fueron afortunadamente superados, el relato de la cultura desde una perspectiva antropocéntrica siguió manifestándose hegemónicamente durante décadas. Sin embargo, conscientes de la pluralidad de cosmovisiones y del carácter polisémico del concepto de cultura, podríamos afirmar en un tono provocador e imaginativo que, al igual que nunca fuimos modernos… nunca fuimos humanos. Si la cultura, etimológicamente, nos remite entre otras cosas al cultivo de la tierra, esto es, a una relación asimétrica de extracción, dominio y manipulación por parte del ser humano, del mismo modo podríamos decir que el humano siempre ha actuado enredado con la tierra, o a merced de ella; esto es, no existe ninguna pureza en la categoría de lo humano, pues este nunca (se) ha hecho cultura de un modo aislado sino en relación con la tierra y con los demás agentes y seres del planeta: los ríos, los bosques, los animales no humanos… Si hay un humano es con otros, en una relación creativa, vulnerable e interdependiente. En este trabajo haremos un breve recorrido por la historia de la antropología con el objetivo de rastrear y comprender las distintas nociones y prácticas de la cultura, y sobre todo, entender cómo la cultura funciona como una narración y como una ficción sobre nosotros mismos y nuestra relación con los otros. De este modo, pretendemos desfamiliarizarnos y poner en cuestión la definición moderna y occidental de la cultura. Con ello, buscamos desvelar su antropocentrismo y su carácter asimétrico como una forma de ficción verdadera, esto es, una ficción política y una estrategia de poder y dominación con efectos reales y materiales en el mundo. Al mismo tiempo, repensando la antropología más allá de lo humano, pretendemos discutir y poner en el centro otras formas de vida y otras cosmovisiones, mostrando la pluralidad de la cultura en acción. Aunque se trata de una aproximación de naturaleza eminentemente teórica, combinaremos la revisión bibliográfica con la descripción de algunos estudios de caso, que nos permitirán discutir la evolución de la disciplina antropológica, sus recientes aproximaciones al tema y sus distintos sistemas de representación. Como conclusión y paradójicamente, afirmamos que la definición moderna, occidental y hegemónica de la cultura ha operado históricamente como una forma de homogeneización, opresión y contención de la diversidad cultural, y como un dispositivo de poder al servicio del Estado, el capitalismo y las variadas agencias de colonialidad.


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