Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The exceptional Reichstag: on the relationships between late capital, its imaginary and architecture

Giacomo Pala

  • español

    En este artículo se intenta discutir el tema de la excepción como una categoría conceptual en relación con la sociedad contemporánea y su paradigma económico-cultural: el tardo-capitalismo. En primer lugar, se estudia la relación entre la arquitectura, el poder y la economía con el fin de encontrar lo que puede considerarse como excepcional en la actualidad. En consecuencia, se observa que la excepción es hoy en día uno de los elementos clave para la episteme contemporánea hasta el punto de convertirse en una nueva normalidad. Desde este punto de partida, se ve que cualquier expresión arquitectónica –como la definición de “icon building” de Charles Jencks– que intentó definir la idea de excepción, ha fallado, convirtiéndose en normalidad. En consecuencia, a través del estudio del Reichstag de Berlín, se desenmascara una característica estética que podría considerarse como una excepción excepcional incluso hoy en día. De hecho, aunque en una historia compleja y complicada, en las formas de este edificio se puede reconocer una excepción estética (la estética de la diferencia) que incorpora la multiplicidad y, en vez de exprimir valores absolutos, utiliza la tensión entre los valores para producir algo de excepcional todavía hoy.

  • English

    In this paper, an attempt is made to discuss the topic of the exception as a conceptual category in relation to contemporary society and its economic-cultural paradigm: late capitalism. It is first studied the relationship between architecture, power and economy in order to find what can be considered as exceptional today. Consequently, it is noted that the exception is today one of the key elements for the contemporary episteme so much so to become a new normal. Given this assumption, it is noticed that every architectural expression –such as Charles Jencks’ definition of the “icon building”– that has tried to define the idea of an exception has ultimately failed, becoming a norm. Therefore, by studying the case of the Berlin’s Reichstag, it is unveiled an aesthetic property that could be considered as an exceptional exception even today. Indeed, even though its complex and troubled history, in this building’s historical features can be found a kind of aesthetic exception (the aesthetic of difference) that embodies multiplicity and, rather than express absolute values, uses the tension between values in order to produce something different even today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus