Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The image of the wounded space: the representation of Bosnian and Herzegovinian cultural space through film

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: HipoTesis Serie Numerada: revista científica independiente de arquitectura, artes y humanidades, ISSN-e 2340-5147, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Excepciones de excepción), págs. 25-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La imagen de un espacio herido: la representación del espacio cultural de Bosnia y Herzegovina a través del cine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio cultural de Bosnia y Herzegovina (BiH) excepcional y ‘herido’ por la guerra, se estructura en varias historias compartidas, puntos de vista opuestos e identidades confrontadas. En el marco del discurso de guerra aún existente es muy difícil encontrar una base común desde la cual fuese posible re-comenzar desde el principio y construir para ese espacio el futuro pacífico al que queremos llegar. Este estudio intenta desvelar la existencia de un espacio cultural, así como su percepción a través del arte cinematográfico que podría ayudar en esta tarea compleja, desde la hipótesis de que el reconocimiento del imaginario cultural es la base para el entendimiento de los procesos y fenómenos que hoy en día caracterizan complejidad de BiH. Se analiza una serie de películas que abordan el tema de la desintegración de Yugoslavia a través de las cuales se intenta definir el contexto cultural común de los acontecimientos sucedidos en los últimos veinticinco años. El trabajo, en cierta manera excepcional, analiza la conexión entre el espacio cinematográfico y la experiencia del espacio cultural, con el objetivo de encontrar una identidad imaginada e híbrida como base para un futuro común.

    • English

      It is not easy to objectively present exceptional and ‘wounded’ cultural space of post-war Bosnia and Herzegovina (BiH) that has been interwoven with divided histories, opposing views and conflicting identities. In still present war discourse, it is difficult to find a single common ground, which would allow people to start over again and build peaceful future of the space. This paper is trying to identify the possibility to recognize the cultural space in the art of the film, which could be helpful in this complex task. It is assumed that recognition of cultural layer of the space is the basis for comprehension of the processes, which have defined complex space of BiH. The analysis uses an insight into a cross-section of cinematic art from the period of breakup of Yugoslavia, attempting to describe shared cultural context of events that happened in the last 25 years. The paper establishes an exceptional connection between a film space and perception of cultural space, in searching for hybrid identity as a basis for common future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno