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Algunas arquitecturas ‘tropicalistas’ imaginadas por Lina Bo Bardi sobre el papel

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: HipoTesis Serie Numerada: revista científica independiente de arquitectura, artes y humanidades, ISSN-e 2340-5147, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Excepciones de excepción), págs. 62-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some ‘Tropicalist’ Architectures Imagined by Lina Bo Bardi on Paper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lina Bo Bardi participó activamente en el debate cultural y arquitectónico de Brasil tras su llegada a este país a finales de los años 40. Ella discutió sobre la relación entre la modernidad y la tradición, el arte y la artesanía; materializó, en diversos soportes, valiosas aportaciones a la anotada discusión y enriqueció el entusiasta movimiento Tropicália con estrategias medioambientales, de participación de los usuarios e identidad colectiva. Muchas de aquellas contribuciones de la arquitecta no fueron construidas, pero conocerlas es indispensables para entender de forma completa su compleja labor creativa. El presente artículo nos descubre algunas de las aportaciones bobardianas apuntadas a través de tres proyectos: la escenografía para la obra de teatro En la jungla de las ciudades, representada en 1969, la casa circular (1962) y la comunidad Camurupim (1975); en ellos experimentó y propuso utópicas formas de habitar en las que los escenarios para lo colectivo y la relación entre arquitectura y naturaleza tratarán de revelarnos por qué Bo Bardi fue considerada ‘madre de un cierto tropicalismo’.

    • English

      Lina Bo Bardi took part of the debate about culture and Brazilian architecture after her arrival to this country at the end of the 1940s. She discussed the relationship between modernity and tradition, art and crafts; she materialized, in various media contributions to the annotated discussion and enriched the enthusiastic Tropicália movement with environmental strategies, participation of users and collective identity. Many of those bobardian contributions were not built, but they are indispensable to understand her complex creative work. The present article shows us some of her through three projects: the scenery for the work of theatre In the jungle cities, that was represented in 1969, the Circular House (1962) and the Community Camurupim (1975); in they experienced and proposed utopian forms of inhabiting in which them scenarios for it collective and the relationship between architecture and nature will try of reveal us why we can consider Bo Bardi was as the ‘mother of a certain tropicalism’.


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