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Extranjero/extraño: sujetos de desorden y discriminación. El caso de Bolivia, de Israel Adrián Caetano

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 171-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreigner / stranger: subjects of disorder and discrimination. The case of Bolivia, by Israel Adrián Caetano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de un proyecto mayor sobre los textos de la cultura en clave retórica, nos interesa analizar el lenguaje del llamado “nuevo cine argentino”, y dentro de este movimiento, en esta ponencia, la película Bolivia de Israel Adrián Caetano (2001).A través del film veremos la posibilidad figurativa de su discurso en cuanto a la conformación “orden” y “desorden” en los tejidos de las relaciones sociales, las retóricas de discriminación con sus lógicas de equivalencia y diferencia, construcción y deconstrucción de identidades, significaciones hegemónicas y antagónicas, formas de consideración de la “otredad” según parámetros que responden a concepciones de raza y/clase.El llamado “nuevo cine argentino” es una corriente que se produjo a mediados de la década de los 90, en el marco de un país con problemas económicos y sociales, configurada en estrecha relación con ese contexto. Esto se plasma en filmes que expresaban males que afectan a la sociedad argentina en la expresión de una colectividad devastada por la crisis político-institucional, el desempleo y la discriminación reinante.

    • English

      Within the framework of a larger project on the texts of culture in a rhetorical key, we are interested in analyzing the language of the so-called “new Argentine cinema”, and within this movement, in this presentation, the film Bolivia by Israel Adrián Caetano (2001)Through the film we will see the figurative possibility of his discourse regarding the conformation of "order" and "disorder" in the tissues of social relations, the rhetorics of discrimination with its logics of equivalence and difference, construction and deconstruction of identities, meanings hegemonic and antagonistic, forms of consideration of "otherness" according to parameters that respond to conceptions of race and / class.The so-called “new Argentine cinema” is a trend that took place in the mid-1990s, within the framework of a country with economic and social problems, configured in close relation to that context. This is reflected in films that expressed evils that affect Argentine society in the expression of a community devastated by the political-institutional crisis, unemployment and the prevailing discrimination.


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