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Resumen de Conocimientos sobre el cambio ambiental: el caso de los indígenas productores de café de Karmata Rua, Colombia

Gloria Patricia Zuluaga Sánchez

  • English

    This research was conducted in a local community in the town of Jardin (Colombia), belonging to Kamarta Ruaindigenous group whose main economic activity is coffee production. This study has threemajor objectives: 1) to analyze the knowledge of coffee producers on environmental change, 2) to investigate agricultural practices developed to mitigate environmental change in coffee crops, and 3) to explore and analyze the relationships between indigenous peoples and public servants and entities in charge of consultancy services related to environmental impacts in coffee crops. Information was collected by interviewing both indigenous peoples and public servants through a semi structuredquestionnaire. It was found that all interviewees acknowledge the existence of environmental change, particularly unsteady temperature and precipitation patterns. Other problems identified were solid waste management, deforestation, agrochemical use, and monoculture. Interviewees perceived soil degradation, pest increase, and lower grain quality and quantity as the main impacts of environmental change. It was also found that even though farmers know practices to mitigate environmental change, sometimes they are not able to introduce them. Regarding public institutions, results shows that technical language is a barrier to get environmental issues across, social exclusion and injustice are reproduced by knowledge networks comprising different sources and sorts of information and knowledge, and local indigenous communities do not entirely trust public entities. Finally, it was found that the lack of land titles leads both to a loss of food systems and changes in traditional lifestyles that jeopardize their socioecological existence as an ethnic group

  • português

    La presente investigación se desarrolló en la comunidad indígena Embera, de Karmata Rua, del municipio de Jardín, departamento de Antioquia (Colombia), donde la principal actividad económica es el cultivo del café. Sus objetivos fueron: 1) analizar los conocimientos que tienen los indígenas productores de café sobre el cambio ambiental; 2) analizar algunas prácticas agrícolas propuestas para mitigar los efectos del cambio ambiental en este cultivo y 3) indagar y analizar las relaciones entre los indígenas y los funcionarios y entidades encargadas de la asesoría técnica de este cultivo referidos a los problemas ambientales. La información se recogió a través de entrevistas semiestructuradas (24 a indígenas y cinco a técnicos de la región). Entre las conclusiones se tiene que la totalidad de los entrevistados reconocen el cambio ambiental, particularmente la inestabilidad en el régimen de lluvias y de la temperatura, otros problemas son el manejo de basuras, la deforestación, el uso de agroquímicos y el monocultivo del café. Los mayores efectos percibidos fueron el deterioro de suelos, el aumento de plagas y una menor calidad y cantidad del grano, así como el aumento de los costos de producción, todos ellos causados o agravados por la escasez de tierras. Frente a las prácticas para evitar o mitigar el cambio ambiental se encontró que a pesar de conocerlas no siempre están en capacidad de implementarlas. Con relación a las instituciones, se pudo establecer que: tienen dificultades con el lenguaje técnico con el que se trasmiten los asuntos ambientales; han construido una red de relaciones y saberes en la que participan distintas formas y fuentes de información y de conocimientos, que conllevan a la generación y mantenimiento de desigualdades y exclusiones; han establecido una relación ambigua con las instituciones: en unas oportunidades consideran que son necesarias para la solución de sus problemas y, en otras, desconfían y se resisten a sus recomendaciones. Finalmente, se pudo constatar que la escasa extensión de las tierras tituladas condujo a la pérdida de los sistemas agroalimentarios, y a la modificación en sus modos de vida, lo que genera una crisis sistémica que pone en cuestión su pervivencia socio-ecológica como grupo étnico.


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