Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis crítico de la problemática ambiental como desafío al currículo ecuatoriano

Nancy Barrionuevo Coba, Carmen Varguillas Carmona

  • español

    La dedicación que le otorga el sector educativo al problema del medio ambiente en el Ecuador ha sido poca, por no decir nula. Esta situación se ha venido ignorando a tal punto que las sociedades modernas están perdiendo la actitud humana de convivencia con su contexto natural que caracteriza a la racionalidad humana. Bajo esta coyuntura dentro del ámbito educativo nos es necesario analizar el currículo del área de Ciencias Naturales en sus niveles de educación obligatoria, para determinar cómo y dónde se debería tomar en cuenta esta problemática medio ambiental y darle la importancia que amerita a dicha situación. El principal desafío por desarrollar será el cambio de actitud que tienen los niño/as y jóvenes con su entorno, concientizándolos en los resultados de una mala administración de los recursos naturales y el desarrollo de empatía para con el medio ambiente. De este modo, el objetivo planteado, fomentará orientaciones que, desde el área de ciencias naturales del currículo del Ecuador, propicien reflexiones relacionadas a la actuación que la educación mantiene ante esta problemática medio ambiental y sus posibles consecuencias. La metodología adoptada en el presente trabajo es descriptiva, la cual, enmarcada en tres posturas teóricas en contraste con la información recopilada desde los aportes de varios organismos internacionales en especial de Europa y Estados Unidos, países que más seguimiento han dado a esta problemática. Este estudio nos ha permitido observar que el consumismo excesivo inducido por las sociedades modernas está generando millardos de toneladas de basura que provocan al medio ambiente una contaminación sin precedentes, todo esto nos permitió concluir que la política pública del Ecuador debería enfocarse en una educación más centrada en el cuidado del medio ambiente por el futuro de las nuevas generaciones.

  • English

    Attention to environmental issues by the education system in Ecuador has been lacking, if not null, on the contrary, this problem has been ignored to such an extent that modern societies are losing that human attitude of coexistence with their natural surroundings, characterized by the enlightment as rationality. At this juncture we educational people should begin to analyze the currículo of EGB and BGU in the area of Natural Sciences, where this issue should be taken into further account in order to give it the importance it increasingly deserves. Raising awareness and empathy in students towards the environment and its destruction is thus an urgent task. So much so that our suggestion is to promote guidance that encourages reflection in the education community on the environmental damage and its very negative consequences for mankind and earth itself as a complementary topic in the natural sciences´ field of Ecuadorian currículo. The methodology of this work is framed in the theoretical method since it deals with information researched, collected and verified worldwide, especially from Europe and the United States, places where they have reflected on and followed this environmental problem the furthest .As a result of all the information compiled, it has been observed that due to the excessive consumerism of modern societies tons of garbage in the billions are being generated, causing unprecedented pollution against the environment, with this it can be concluded that Ecuador´s public administrations should focus specifically on an education more centered on caring for the environment in order to protect and preserve the future of our new generations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus