Nial Tynan, Joaquín Suárez López, Jose Anta, Pablo Ures Rodríguez, Montserrat Recarey, Manuel Regueiro-Picallo, Aleh Hryshkevich, Zuras Jikia
En el presente capítulo se exponen los resultados obtenidos en la medición de los rendimientos de reducción de contaminación de una infraestructura de control y tratamiento de escorrentía procedente de un tramo de autopista (AP-1/AP-8) y un área de servicio próximas a la ciudad de Donostia-San Sebastián (Guipuzcoa, Norte de España). La técnica SUDS estaba constituida por un separador hidrodinámico de vórtice (SHV) y un sistema de filtración ascendente de membrana (SFAM). Se caracterizaron 12 sucesos de escorrentía mediante la toma de muestras imples a lolargo del mismo; en 8 de ellos se midió también la turbidez mediante sonda en continuo. Se determinaron parámetros tales como concentración media de suceso (CMS) y concentración máxima de suceso (CMAX), así como la masa movilizada de contaminantes convencionales, metales pesados y HAP. El cálculo de los rendimientos del tratamiento se determinó mediante el método de cálculo estandarizado de reducción de cargas basado en la variación entre las CMS de entrada y de salida, para cada contaminante y suceso. El estudio probabilístico de todos los datos de contaminación en la entrada y salida de la unidad de tratamiento mostró una clara tendencia en los rendimientos del tratamiento, con un incremento en los porcentajes de eliminación de contaminantes a medida que aumentaba la carga contaminante en las aguas de entrada. Las concentraciones de salida permanecieron relativamente constantes durante todo el estudio. Los rendimientos en la eliminación de la materia particulada presente en forma de SST y DQO para el agua de escorrentía, que recibe dos niveles de tratamiento, se establecieron en una media del 80% y 67% respectivamente, similar a los valores inicialmente fijados en la fase de diseño del proyecto.
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