Arely Beatriz Ascuy Morales, Lianet Alonso Jiménez, Ana Salgado Fonseca, Nevis Rego Martín, Anisley Jiménez Alfonso, Leyani Domínguez Martínez, Lisseth Quiñones Pérez, Mildrey Díaz Peraza, Doniesky Rodríguez Fernández
Laviolenciaenlasuniversidadeshasidopocoestudiada,razónquemotivóalasautorasdeeste trabajo a desarrollar la investigación que tiene como objetivo caracterizar los comportamientosviolentosdeestudiantesyprofesoresenlaUniversidaddeCiegodeÁvila.Sedesarrollódesdeuna perspectiva cuantitativa siguiendo un diseño transversal-descriptivo lo que permite describir elcomportamientodelavariableestudiada.Seutilizóelmétododeencuestaapoyadoenlaobservación yotras técnicascomo la composición, elgrupo focalyel registro anecdótico.La muestra se seleccionó atravésdeunprocedimientodemuestreoprobabilísticoestratificadoylosestratosseformaronapartirdelsexo.Elprocesamientodelainformaciónobtenidaserealizócuantitativaycualitativamente. Los resultados obtenidos apuntan a un subregistro de la existencia de violencia física y unaprevalenciadeviolenciapsicológica,especialmentede laviolenciapsicológicaporacción.Estepatrón escomúnenestudiantes y profesoresy expresala naturalizacióndelaviolencia,asícomosu mediatización a partirde variables como elrolylaidentidadde género.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados