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La inmortalidad de los ancestros: Plantas, dioses y filcas, en el norte del Perú

    1. [1] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Tzhoecoen: Revista Científica, ISSN-e 1997-8731, ISSN 1997-3985, Vol. 5, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: VOL. 5 / Nº 2), págs. 163-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación histórica y arqueológica, tiene como objetivo, demostrar que ciertas plantas son parte de una continuidad cultural y de la vida del poblador del norte del Perú. Asimismo, este trabajo permite identificar plantas con nombres de sitios arqueológicos, que tienen relación con dioses y filcas (nobles en condición social, en lengua mochica lambayecana), de esta forma podemos entender, si existe una relación con el mundo de los ancestros, los mismos que a través de los nombres, se convierten en inmortales en el tiempo, a través del recuerdo. Esta investigación se centró en el ámbito del norte peruano, utilizando fuentes arqueológicas, biológicas, etnohistóricas e históricas, que muchas veces han mimetizado el rol que tuvieron determinadas plantas. En el mundo andino, cada ser viviente tuvo una función, y una especial significa- ción para los hombres del pasado, de la cual eran componentes decisivos en las ceremonias a sus deidades o en su vida diaria. En este artículo, analizaremos a ciertas plantas como el Sapote, la Yuca, el Mango, el Piscoya, el Checo, el Paico, el Lipe, el Chiuche o Chiclayo, la Congona o Kongona, el Lanche o Lanchi, el Cañaro; y el Huillca o Vilca, que fueron importantes en el antiguo Perú.


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