Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo epistemológico para la formación integral de maestros de educación inicial y primaria en la región Lambayeque, Perú

    1. [1] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Tzhoecoen: Revista Científica, ISSN-e 1997-8731, ISSN 1997-3985, Vol. 9, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tzhoecoen Vol 9 núm 1), págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente análisis surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a las deficiencias que se presentan en la dirección del proceso de formación integral de los maestros de educación inicial y primaria en la región de Lambayeque. Se propone un Modelo Epistemológico que ha de orientar la formación integral de maestros de educación, con el objetivo de mejorar la formación de los docentes.  Parte del análisis de la dinámica epistémica del proceso de formación docente, las características actuales del desempeño de los maestros formados en el modelo actual y las pautas necesarias para la caracterización del docente que se requiere, de acuerdo a las necesidades sociales. En la investigación se tuvo en cuenta un conjunto de postulados que orientaron al autor al análisis de la coherencia interna y externa del currículo de formación docente, la realización de encuestas a directivos, maestros, maestros en formación; así como la observación directa del proceso de formación docente. El modelo epistemológico para la formación integral del docente, permite mejorar la calidad educativa, partiendo del análisis curricular y la transformación de la práctica docente en la carrera; posibilitando gestionar ayudas para la toma de decisiones directivas que proporcionan la información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados; los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno