Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la creatividad e innovación en la universidad. Una apuesta de futuro

María-Luisa Rodicio-García, María José Iglesias Cortizas, María Penado Abilleira, María Paula Ríos de Deus

  • español

    El objetivo de este trabajo, es conocer la opinión de los estudiantes universitarios acerca de su nivel de desarrollo en diferentes competencias implicadas en la creatividad e innovación, y analizar la estructura factorial subyacente al concepto de creatividad, desde la percepción de los estudiantes. Se trata de una investigación de corte cuantitativo con el cuestionario como instrumento de recogida de información, que se responde en una escala tipo Likert de 4 categorías de respuesta. La muestra está formada por 965 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes perciben las competencias ligadas a la creatividad e innovación como muy importantes. Los ítems más valorados son los que recogen una opinión general acerca del tema y, los menos valorados, son aquellos que los implica a ellos directamente. El test de esfericidad de Bartlett supone la normalidad de las variables y el índice KMO=.804; p=.000<.05, resulta adecuado. La solución factorial inicial para el conjunto de la escala, ofrece seis factores que explican el 41% de la varianza. Considerando por separado los ítems relativos a la creatividad y, por otro lado, los referidos a la innovación, se llega a una solución factorial de 2 factores que explican el 47% de la varianza en ambos casos: uno está formado por los ítems que hablan directamente de cada constructo, y el otro recoge aspectos más generales.

  • English

    The objective of this work is to know the opinion of university students about their level of development in different skills involved in creativity and innovation, and analyze the factor structure underlying the concept of creativity, from the students’ perception. This is a quantitative research with the questionnaire as an instrument for collecting information, which is answered on a Likert scale of 4 response categories. The sample consists of 965 students from the Faculty of Education Sciences of the University of A Coruña. The results show that students perceive the competences linked to creativity and innovation as very important. The most valued items are those that collect a general opinion about the subject and, the least valued, are those that involve them directly. The Bartlett sphericity test assumes the normality of the variables and the KMO index=.804; p=.000<.05, it is adequate. The initial factorial solution for the whole scale offers six factors that explain 41% of the variance. Considering separately the items related to creativity and, on the other hand, those related to innovation, we arrive at a factorial solution of 2 factors that explain 47% of the variance in both cases: one is formed by the items that speak directly from each construct, and the other contains more general aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus