Las últimas décadas han significado cambios importantes para las universidades, tanto en su estructura institucional, como en la propia gestión de sus funciones docentes e investigadoras. La universalización de la enseñanza superior, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o los procesos de acreditación de la calidad, entre otros aspectos, vienen a exigir la necesidad de vertebrar los servicios de orientación educativa en su triple dimensión académica, profesional y personal. El objetivo de esta ponencia, no es otro que servir de marco contextual para la coordinación de la Mesa Redonda “Buenas Prácticas de Orientación Universitaria”, en la que se abordarán algunas actividades de orientación llevadas a cabo en universidades españolas. Además de la exposición de una panorámica general de este tipo de acciones realizadas en la Universitat de València, enmarcadas en el cruce del doble eje de temporalidad (antes, durante y después de ser miembro de la comunidad universitaria) y dimensión de la orientación (propiamente académica, profesional y vinculada a aspectos de carácter personal), ponemos de manifiesto la conveniencia de la formación pedagógica como garantía de eficacia y coordinación de unos servicios universitarios de orientación educativa de calidad.
The last decades have meant important changes for universities, both in their institutional structure and in the management of their teaching and research functions. The universalization of higher education, the construction of the European Higher Education Area (EHEA) or quality accreditation processes, among other aspects, require the need to structure educational guidance services in its triple academic, professional and personal dimension. The objective of this presentation is to serve as a contextual framework for the coordination of the Roundtable “Good Practices of University Guidance”, which will address some orientation activities carried out in spanish universities. In addition to the exhibition of a general overview of this type of actions carried out at the Universitat de València, at the junction of the double temporality axis (before, during and after being a member of the university community) and dimension of orientation (strictly academic, in access to the profession and in matters of a personal nature), we highlight the convenience of pedagogical training as a guarantee of efficiency and coordination of university services of quality educational guidance.
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