Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acción tutorial en el Grado en Maestro en Educación Primaria

Yasmina Álvarez Menéndez, Juan González Fernández

  • En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior se considera la tutoría universitaria como un pilar estratégico y fundamental de ayuda, acompañamiento y apoyo, que va cambiando a lo largo de los años que los estudiantes pasan en los centros. Así, en nuestra Facultad, se ha implementado un Plan de Acción Tutorial (PAT), que pretende adaptarse a las necesidades de los alumnos en los diferentes cursos. El objetivo principal de este estudio es identificar, desde la perspectiva del alumnado, si el papel del tutor va variando a lo largo de los cuatro años de permanencia en el Grado en Maestro en Educación Primaria. Partiendo de esta hipótesis los autores pretenden valorar en qué sentido y en qué dirección se dirige este cambio. Se ha analizado la información suministrada por los alumnos usando las encuestas que han respondido de 1º a 4º entre los cursos académicos 2014-2018 (21, 22, 20 y 14 encuestas respectivamente) en distintos momentos de su proceso de formación. Los resultados obtenidos indican que los alumnos valoran muy positivamente el papel del tutor en sus diferentes funciones y que van desde el apoyo a la integración inicial del estudiante en una institución muy diferente a la de origen a una orientación y acompañamiento que implica un desarrollo curricular y una preparación profesional. Concretamente, resultan especialmente valoradas las acciones de acogida de 1º (8,8 sobre 10) y las de orientación profesional de 4º (8,7 sobre 10). Nos parece importante concluir que el alumnado va variando su percepción de la acción tutorial desde una visión meramente orientadora a otra más compleja en la que priman aspectos relacionados con la inserción laboral. También resulta importante resaltar, en este sentido, que las competencias que los estudiantes reclaman de los tutores son diferentes en los cuatro cursos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus