Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de las emociones básicas en estudiantes de la Universidad a Distancia (UNED) privados de libertad, en Galicia

  • Autores: María-Luisa Rodicio-García, María Penado Abilleira, María José Iglesias Cortizas, María Paula Ríos de Deus
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 655-666
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the basic emotions in students of the Uuniversity at Distance (UNED) private of freedom, in Galicia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar cómo perciben las emociones básicas los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), privados de libertad, que cumplen condena en centros penitenciarios de Galicia. Se ha empleado una metodología cualitativa, con la entrevista estructurada como técnica de recogida de información. La muestra participante está compuesta por 29 personas que realizan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que cumplen condena en diferentes centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Galicia; 25 son hombres y 4 mujeres; la media de edad es de 40,38 años (DT=8,986). Los resultados ponen de relieve un perfil de estudiante caracterizado por ser: un adulto, hombre, de nacionalidad española, etnia paya, soltero, de clase social media y sin hijos. La formación que realizan en la UNED es de Grado (15), Curso de Acceso (13) y Postgrado, Máster o Doctorado (1). Saben identificar el desencadenante de sus emociones y, en general, las reconocen mejor en sí mismos que en los otros; si bien, se detecta una gran falta de control de las emociones, lo que les lleva a “meterse en problemas”, como reconocen. La estancia en prisión les hace desarrollar mucho la emoción del miedo, al percibir que no tienen el control de sus vidas.

    • English

      The objective of this paper is to analyze how students perceive the basic emotions of the National University of Distance Education (NUDE), deprived of their liberty, who serve a sentence in the penitentiary centers of Galicia. A qualitative methodology has been used, with the interview structured as a technique for collecting information. The participating sample is made up of 29 people who study at the National University of Distance Education (NUDE), and who are serving sentences in different prisons in the Autonomous Community of Galicia; 25 are men and 4 women; the mean age is 40,38 years (SD = 8.986). The results highlight a student profile characterized by being: an adult, male, of Spanish nationality, paya ethnicity, single, middle class and without children. The training they do at the NUDE is Grade (15), Access Course (13) and Postgraduate, Master or Doctorate (1). They know how to identify the trigger of their emotions and, in general, recognize them better in themselves than in others; although, a great lack of control of the emotions is detected, which leads them to “get into trouble”, as they recognize. The stay in prison makes them greatly develop the emotion of fear, perceiving that they have no control over their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno