Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría académica en fisioterapia desde la percepción del estudiante

  • Autores: Yolanda Marcén Román, Marian Franco-Sierra, María Concepción Sanz Rubio, Mercedes Ferrando Margeli
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 583-591
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic tutoring in physiotherapy from the perception of the student
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El cambio en la perspectiva de una educación centrada en la enseñanza a una centrada en el aprendizaje cede el protagonismo al alumno, que pasa a ser responsable de su propia formación. Con el reciente Plan de orientación (POUZ), se espera impulsar un sistema de atención y orientación al estudiante a lo largo de su itinerario académico. Nuestros objetivos son reconocer las dificultades que nuestros estudiantes manifiestan en la transición de la enseñanza media a la superior, reforzar el sistema de apoyo y conseguir una adaptación e integración a la vida universitaria. Un segundo objetivo es luchar contra el abandono a la vez que se intenta mejorar sus resultados educativos. La muestra son 20 estudiantes de 1º grado en Fisioterapia. La metodología utilizada pretende mejorar y actuar sobre los objetivos mediante tutorías grupales (4) e individuales, en las que participan tanto el tutor como el mentor, se elabora un documento en la que quedan reflejados el número de estudiantes que acuden a la sesión, los objetivos previstos a trabajar en cada sesión y detectar las necesidades/inquietudes de los estudiantes. Los resultados se muestran a través de un cuestionario con 6 preguntas de respuestas tipo Likert, que mide el grado de satisfacción de la implantación del plan tutor/mentor. La valoración global del programa es de 4.5 sobre 5, donde los estudiantes sugieren como cualidades más destacadas el programa de Tutoría/Mentoría (4.7/5), el contenido y utilidad de las sesiones (4/5), la información recibida y coordinación del Tutor y Mentor (4.5/5). Las conclusiones que se establecen, es que a través del POUZ se detectan las necesidades del estudiante durante el 1 año, las fortalezas y debilidades en cada etapa del curso, las estrategias adoptadas por el tutor mentor han sido adecuadas para cada objetivo.

    • English

      The change in perspective with the shift from an education centered around teaching to one focused on learning, yields the protagonism to the student, who becomes responsible for his or her own training. The Orientation Plan (POUZ) is expected to provide a system of attention and guidance to students throughout their academic journey to ensure the transition and adaptation of students to university life. Our main objective is to recognize the difficulties that our students face in the transition from high school to higher education, reinforcing the support system through the POUZ and achieving a faster and more beneficial adaptation and integration to university life. A second objective will be to fight against abandonment while trying to improve their educational results. The sample is 20 1st grade students in physiotherapy. The methodology used aims to improve and act on the objectives through group tutorials (4) and individual tutorials in which both the tutor and the mentor participate. A document is drawn up in which the session will be reflected as well as the objectives planned to work in each session that assess the needs and concerns of the students and foresee future needs. To assess the results, a questionnaire was created with 6 Likert-type questions that measure the degree of satisfaction with the implementation of the tutor / mentor plan. The overall assessment of the mentoring tutoring program is 4.5 out of 5, where the students suggest the most outstanding qualities of the Mentoring / Mentoring program (4.7/5), to be the content and usefulness of the sessions, the information received (4/5), and coordination of the Tutor and Mentor (4.5/5). The conclusion that is established is that through the POUZ the needs of the student during the 1 year as well as the strengths and weaknesses, the strategies adopted by the mentor tutor have been adapted for each objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno