Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos de selección en la gestión de prácticas: Una herramienta facilitadora

Elisa Gómez de Mena, Emilia Muñoz Langa, María Nieves García Casarejos, Nieves Gregorio Sanz

  • español

    Este trabajo pretende ejemplificar la importancia de los procesos de selección en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, a partir de los llevados a cabo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza entre los años 2013 y 2017. Las ventajas de la utilización de esta herramienta son tanto para la empresa como para el estudiante. Al estudiante de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza: 1) Le proporciona orientación acorde a sus características y perfil profesional. 2) Le permite llevar a cabo un entrenamiento previo para afrontar con más éxito un proceso de selección real y, por tanto, mejorar sus opciones de incorporación al mundo laboral. A la empresa / entidad receptora de la práctica: 3) Le permite conseguir perfiles que se adapten a su cultura empresarial. 4) Se le provee de candidatos adecuados a sus necesidades y ajustados al perfil solicitado. Estos procesos de selección consisten en entrevistas individuales o dinámicas grupales a universitarios que solicitan realizar una práctica, evaluadas a través de un enfoque cualitativo y una observación participante. En los últimos cinco años un total de 2.031 universitarios de la Facultad de Economía y Empresa han realizado entrevistas personales ocupacionales o dinámicas de grupo para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección gestionados por el Servicio UNIVERSA. El 96% de los cuales fueron aceptados en empresas para realizar prácticas. De entre ellos, 273 universitarios fueron contratados (entre 2013 y 2017) en el mismo año en que realizaron el entrenamiento de entrevistas o dinámicas grupales con Universa.

  • English

    This work aims to illustrate with examples the importance of recruitment processes to improve the employability of students, from those recruitment processes carried out at the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza between 2013 and 2017.The advantages of using this tool are for both the company and the student. For the student of the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza. 1) Provide guidance to the university student according to their characteristics and professional profile. 2) To carry out a previous training with the candidate that will allow him to face successfully a “real” recruitment process and therefore, to improve his/her opportunities to enter the workforce For the company / entity receiving the internship 3) Find profiles adapted to their business culture. 4) Provide suitable candidates to the Company’s needs, according to the profile requested. The recruitment processes consist in individual interviews or group dynamics to university students who request to carry out an internship, through a qualitative approach and a participant observation. In the past five years a total of 2.031 university students have participated in personal interviews or group dynamics to be taken into account in the recruitment processes managed by UNIVERSA. A 96% of the students were accepted in the companies to take their internship. We can also provide the data of 273 university students hired (between 2013 and 2017) in the year in which they carried out interview training or group dynamics with Universa, achieved after a personal contact with students and / or companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus