Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmentos y ensoñaciones surrealistas en las propuestas gráficas de Antonio Bonet. De París a Buenos Aires: 1936-1939

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 26, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Conversando con...Balkrishna Doshi), págs. 154-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surrealims fragments and dreaminess in the graphic proposal of Antonio Bonet. From Paris to Buenos Aires: 1936-1939
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de la década de los treinta, alejándose del conflicto bélico que se había desatado en España y del que se presagiaba en Europa, Antonio Bonet llegó a Buenos Aires decidido a liderar la vanguardia arquitectónica. Para ello contaba con su formación moderna junto a Josep Lluis Sert en Barcelona y Le Corbusier en París y con sus experiencias en la corriente surrealista vividas en la propia capital francesa junto al pintor-arquitecto Roberto Matta Echaurren. Fruto de esta relación fueron los dibujos que el arquitecto catalán llevaba consigo al arribar a Argentina. Lo que se pretende desvelar en el artículo son las claves de la componente surrealista presente en el trabajo de Bonet de esos años a partir del análisis de los dibujos -algunos de ellos inéditos y redibujados- y collages de época que le acompañaron en su viaje, intentando adivinar sus inquietudes y, porque no decirlo, sus inevitables contradicciones.

    • English

      By the late 30’s, avoiding the military conflict taking place in Spain and the later that would take place in Europe, Antonio Bonet arrived to Buenos Aires with the purpose of leading the architectonic vanguard. In order to achieve that aim he was formed with the experiences lived along with Josep Lluis Sert and Le Corbusier and the ones lived with painter and architect Roberto Matta Echaurren in Paris. Due to this relationship the drawings that Bonet carried to Argentina could come to life. The aim of this article is to reveal the surrealistic key components which are found in Bonet’s work of those years by analyzing those drawings (some of them unpublished) and the collages that were with him in his journey. His concerns will be tried to be guessed as well as his inevitable contradictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno