Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C.

Jorge Llopis Verdú

  • español

    La fundación del G.A.T.E.P.A.C. constituye un hito en el proceso de asimilación de la arquitectura del Movimiento Moderno en España. Su plena integración en el C.I.R.P.A.C., su vinculación a los congresos CIAM, su reconocimiento por parte de los círculos de vanguardia europea, y el desarrollo de una obra arquitectónica plenamente homologable con la realizada en Europa en los años 30, representan el momento fundacional del proceso de implantación del racionalismo arquitectónico en nuestro país, cuya difusión se vería quebrada y largamente pospuesta por la Guerra Civil. La revista A.C. (Documentos de Actividad Contemporánea), órgano de difusión del grupo, propuso una forma de presentar y divulgar la nueva arquitectura que se inspiraba en las revistas europeas de vanguardia del periodo de entreguerras, el empleo de la fotografía y la propuesta de fusionar la arquitectura con otras artes plásticas. Ello permitió construir en España una imagen de la modernidad arquitectónica que se diferenciaba radicalmente de los modos gráficos propios de los historicismos y eclecticismos de la época.

  • English

    The G.A.T.E.P.A.C. foundation constitutes a milestone in the process of assimilation of the architecture of the Modern Movement in Spain. Its full integration into the C.I.R.P.A.C., its link to the CIAM congresses, its recognition by European avant-garde circles, and the development of an architectural work fully homologous with that carried out in Europe in the 1930s, represent the foundational moment of the process of implantation of architectural rationalism in our country, whose diffusion would be broken and long postponed because of the Spanish Civil War. The A.C. magazine (Contemporary Activity Documents), the group’s vehicle for the dissemination of information, proposed a way for presenting and diffusing the new architecture that was inspired by the cutting-edge European magazines of the interwar period, the use of photography and the proposal to merge architecture with other plastic arts. This made possible the construction of an image of modern architecture in Spain that was radically different from the characteristic graphic modes of the historicisms and eclecticisms of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus