Borough of State College, Estados Unidos
“The Highwayman” de Alfred Noyes (1906) y el “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca (1928), dos romances de principios del siglo XX, actúan como receptáculos literarios de la memoria colectiva de otras épocas históricas y comparten semejanzas estéticas y narrativas. Ciertas imágenes comunes y colores (el rojo y el verde) ilustran ambos textos. Las imágenes compartidas ponen de relieve el papel de los romances en la conservación y transmisión de esa memoria colectiva. Siguiendo los estudios de David Rubin sobre el recuerdo y la literatura en Memory in Oral Traditions (1995), demás de los estudios de otros investigadores (por ej. Benjamin, Boyd, Connerton), este artículo muestra la manera en la que los romances se fijan en la memoria cultural.
Alfred Noyes’s “The Highwayman” (1906) and Federico García Lorca’s “Romance sonámbulo” (1928), two early twentieth-century ballad poems, serve as literary vessels for the collective memory of historical periods and share aesthetic and narrative similarities. Common images and colors (red, green) also illustrate both texts. The shared imagery calls attention to the ballads’ roles in preserving and transmitting collective memories. This study references the way that ballads stabilize in cultural memory, in line with David Rubin’s assessments of memory and literature in Memory in Oral Traditions (1995), as well as the studies of other scholars (e.g., Benjamin, Boyd, Connerton).
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