Marielsa López, Edison Moreno, Fernando Uyaguari, Mariela Barrera
El pensamiento crítico es considerado una falencia dentro del sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de este estudio es determinar los factores que podrían estar incidiendo en el escaso desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ecuatorianos. A partir de un estudio cualitativo se consultó la opinión de cinco docentes de excelencia ecuatorianos, quienes, a partir de una entrevista en profundidad, narran qué hacen en sus aulas para desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. Se concluye que la rigidez de las estructuras administrativas escolares dificulta el trabajo interdisciplinario y que existen pocos profesores capacitados para ello.
Critical thinking is considered a flaw within the Ecuadorian educational system. The objective of this study is to determine the factors that could be influencing the poor development of critical thinking in Ecuadorian students. Based on a qualitative study, the opinion of five excellent Ecuadorian teachers was consulted, who, based on an in-depth interview, narrate what they do in their classrooms to develop critical thinking in their students. The conclusion suggests that the rigidity of school administrative structures makes interdisciplinary work difficult and that there are few teachers trained to do so.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados