Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Nacional Jor ge Basadre Grohmann
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. 99, 3, 2021, págs. 517-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of academic writing models for the writing of scientific articles and doctoral theses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura académica es uno de los aspectos fundamentales dentro de la redacción de textos científicos entre los cuales se destacan los artículos arbitrados y las tesis doctorales. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue describir los aportes más importantes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales. La fundamentación teórica se sustentó en autores como Flower y Hayes (1981), Hayes (1996), Villasmil (2012) y Villasmil, Fuenmayor y García (2014), en lo que concierne a aspectos como: 1.- Escritura y congnición; 2.- Vinculación entre escritura y los aspectos emocionales y motivacionales del escritor; 3.- Semiótica y escritura académica; 4.-Producción de textos científicos; 5. Estrategias lingüísticas para la redacción. La metodología fue de carácter descriptiva-contrastiva, puesto que después de analizar y comparar los modelos de escritura se procedió a destacar sus principales aportes. Los resultados obtenidos fueron que cada una de las posturas que contemplaron los modelos desde el punto de vista cognitivo, emocional y lingüístico son importantes para la redacción de cualquier texto científico. Se recomienda el uso de estos modelos de escritura, con el fin de obtener textos científicos que desarrollen aportes interesantes al plano científico.

    • English

      Academic writing is one of the fundamental aspects within the writing of scientific texts, among which the refereed articles and doctoral theses stand out. For this reason, the objective of this research was to describe the most important contributions of academic writing models for the writing of scientific articles and doctoral theses. The theoretical foundation was based on authors such as Flower and Hayes (1981), Hayes (1996), Villasmil (2012) and Villasmil, Fuenmayor and García (2014), regarding aspects such as: 1.- Writing and congnition; 2.- Link between writing and the emotional and motivational aspects of the writer; 3.- Semiotics and academic writing; 4.-Production of scientific texts; 5. Linguistic strategies for writing. The methodology was descriptive-contrastive in nature, since after analyzing and comparing the writing models, their main contributions were highlighted. The results obtained were that each of the positions that the models contemplated from the cognitive, emotional and linguistic point of view are important for the writing of any scientific text. The use of these writing models is recommended, in order to obtain scientific texts that develop interesting contributions to the scientific plane.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno