El artículo tiene por objetivo reflexionar en la posibilidad de una universidad descolonizada. La tesis apunta a que es posible y necesario descolonizar la universidad, haciendo uso de modelos emergentes de pensamiento que dialoguen entre sí. El escrito se basa en dos argumentos: el primero presenta a la ecología de saberes como una estrategia de transformación que cuestiona la monocultura del saber y el segundo, sustentado en la transdisciplinariedad y diálogo de saberes, como un acercamiento práctico a la posibilidad de repensar la educación. La reflexión pretende contribuir al debate teórico sobre la universidad latinoamericana y su actual rol.
The article aims to reflect on the possibility of a decolonized university. The thesis points out that it is possible and necessary to decolonize the university, making use of emerging models of thought that dialogue with each other. The writing is based on two arguments: the first presents the ecology of knowledge as a transformation strategy that questions the monoculture of knowledge and the second, based on the transdisciplinarity and dialogue of knowledge, as a practical approach to the possibility of rethinking knowledge. education. The reflection aims to contribute to the theoretical debate on the Latin American university and its current role.
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