Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes teóricos para soportar las articulaciones y tensiones de la educación en el siglo XXI

Graciela Esther Reyes Pastor, Susan Cristy Rodríguez Balcázar, Luis Augusto Durand Azcárate

  • español

    La paz y la justicia constituyen un imperativo ético y político, articulado a las narrativas y prácticas educativas, a fin de conformar nuevos paradigmas gnoseológicos, axiológicos y ontológicos, capaces de soportar la estructura de la educación del siglo XXI, así como sus desafíos, retos y oportunidades desde diversas miradas: constructivista, cooperativa y solidaria en concordancia con el sentido práctico e interactivo de la sociedad, para desarrollar el pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje, no determinista, apoyado no exclusivamente en órdenes del ámbito lógico y racional, sino que requiere considerar la importancia del ámbito indeterminista, relacional o analógico que alimenta la vida con las narrativas, los relatos, las imágenes, los ritos y lo estético, entre otros.

  • English

    Peace and justice constitute an ethical and political imperative, articulated with educational narratives and practices, in order to shape new gnoseological, axiological and ontological paradigms, capable of supporting the structure of education in the 21st century, as well as its challenges, challenges and opportunities from different perspectives: constructivist, cooperative and solidary in accordance with the practical and interactive sense of society, to develop critical thinking in the learning process, not deterministic, supported not exclusively by orders of the logical and rational scope, but rather It requires considering the importance of the indeterministic, relational or analogical sphere that feeds life with narratives, stories, images, rituals and aesthetics, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus