Alex Pavié Nova, Claudio Martínez, Mario Lagomarsino Montoya
Se considera a la evaluación como uno de los factores más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, parte fundamental de la formación en Educación Superior y factor clave en el momento de re-diseñar carreras Universitarias, instancia que aparece también como una debilidad, sobre todo en un enfoque curricular basado en competencias. De acuerdo a lo anterior, el propósito es mostrar y discutir las opciones y limitaciones de la evaluación en un contexto de Educación Superior que se destaca hoy además por lo multicultural y de acuerdo a tres dimensiones: a) propósitos, b) momentos y usos, c) quienes la ejecutan. Las principales conclusiones de este trabajo se vinculan a que aún se observa un tránsito parcial desde las prácticas evaluativas tradicionales orientadas al rendimiento académico - centrado en el conocimiento - a una práctica evaluativa más formativa y democrática, resaltando en algunos casos la tendencia a incorporar la participación de las estudiantes en el diseño de instrumentos y técnicas evaluativas, la posibilidad efectiva de retroalimentación (feedback) que suponga cambio o mejora, utilización de estrategias evaluativas de autoevaluación y co-evaluación, implementación de algunos métodos activos de aprendizaje y su evaluación, acción que tiende a ser más transversal y centrada en el estudiante.
Assessment is considered one of the most relevant factors in the teaching and learning process, fundamental part of training in Higher Education – multicultural -, a factor that appears to be a weakness when re-designing University careers, especially in a competency-based curriculum approach. According to the above, the purpose of this paper is to show and discuss the options and limitations of the evaluation in a Higher Education that stand out today for the multicultural and context according to three dimensions: a) purposes, b) moments and uses, c) those who carry it out. The main conclusions of this work are linked to a partial transition from traditional evaluative practices oriented to academic performance (focused on knowledge) to a more formative and democratic evaluative practice, highlighting in some cases the tendency to incorporate the participation of the students in the design of evaluation instruments and techniques, the effective possibility of feedback that implies change or improvement, use of evaluative strategies of self-evaluation and co-evaluation, implementation of some active learning methods and their evaluation focused on the student, action that tends to be more transversal and student-centered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados