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Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar

  • Autores: Liliana Calderón Delgado, Mauricio Barrera Valencia, Ivette Noriega, Kareem Al Khalil, Elizabeth Trejos Castillo, Michael O´Boyle
  • Localización: Revista CES Psicología, ISSN-e 2011-3080, Vol. 14, Nº. 3, 2021, págs. 19-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención.


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