Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vernacular architecture as a resource for tourism

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Centro Sur, ISSN-e 2600-5743, Vol. 5, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 26-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La arquitectura vernácula como recurso para el turismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una mirada crítica la actividad turística en las parroquias de Catacocha, Casanga y Yamana se ve limitada solo a los atractivos naturales y manifestaciones culturales, dejando de lado la arquitectura vernácula de las casas patrimoniales como posible recurso turístico. En este contexto la investigación tiene como objetivo identificar la arquitectura vernácula como recurso para el turismo. La metodología utilizada se basó en criterios de selección, depuración, tamización y propiedades de las viviendas, estos criterios con enfoques cualitativos y cuantitativos; además se utilizó la encuesta para determinar la demanda efectiva para el desarrollo del turismo. Los resultados de la investigación demostraron que los propietarios están dispuestos a incursionar en actividades relacionadas al turismo a partir de la utilización de la arquitectura vernácula.  Se concluye que la investigación es estratégica para que las autoridades locales tomen las iniciativas en la promoción y difusión de este patrimonio que es extenso en el territorio, generar que los propietarios se empoderen de la gran riqueza arquitectónica que poseen e incursionen en el turismo.

    • English

      From a critical point of view, tourism activity in the parishes of Catacocha, Casanga and Yamana is limited only to natural attractions and cultural manifestations, leaving aside the vernacular architecture of the heritage houses as a possible tourism resource. In this context, the research aims to identify vernacular architecture as a resource for tourism. The methodology used was based on criteria of selection, purification, sifting and properties of housing, these criteria with qualitative and quantitative approaches, in addition the encueta was used to determine the effective demand for tourism development. The results of the research showed that the owners are willing to venture into tourism-related activities based on the use of vernacular architecture.  It is concluded that the research is strategic for the authorities to take initiatives in the promotion and dissemination of this heritage that is extensive in the territory and to generate that the owners empower themselves of the great architectural wealth they possess and venture into tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno