Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula de música universitaria: un espacio donde implementar emociones a través del canto

  • Autores: Ana Isabel Serrano Osanz, Roberto Anadón Mamés
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 27-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university music classroom: a space where emotions can be implemented through singing
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: Saber cantar es una herramienta indispensable para el ejercicio profesional del futuro maestro. Esta experiencia ha pretendido un triple objetivo: reconocer y valorar la importancia que tiene el canto en la formación integral del estudiante, reflexionar sobre el aula de música como espacio idóneo donde implementar algunas competencias del Grado relacionadas especialmente con las emociones y verificar el nivel de autosatisfacción y bienestar que la práctica del canto ha proporcionado a los estudiantes. Método: El estudio se realizó en el curso 2017-2018 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Participaron 85 estudiantes de los Grados de Magisterio Infantil y Primaria en las asignaturas: “Fundamentos de educación musical” y “Desarrollo de la expresión musical”. Se llevó a cabo a través de la práctica de diferentes ejercicios, individuales y colectivos, de técnica vocal y preparación de canciones. Algunas de estas actividades fueron grabadas en vídeo y alojadas en una web para su visionado. La evaluación se produjo a través de la observación directa de la interpretación y expresión musical, del visionado y debate del material videográfico y del grado de satisfacción medido a través de un breve cuestionario. Resultados /Conclusiones: En líneas generales los resultados son netamente positivos. Creemos concluyente que el alumnado manifieste que el grado de adquisición de los objetivos fue “bastante” en un 14,5% y “mucho” en un 84,30% en relación a las preguntas: 1) Importancia del canto como herramienta docente; 2) Mejoras e implementación de algunas competencias propias del Grado relacionadas con las emociones a través del canto; 3) Refuerzo de emociones positivas a través del canto individual o coral y sensación de bienestar.

    • English

      Introduction: Know how to sing is an indispensable tool for the professional practice of the future teacher. This experience has sought a threefold objective: to recognize and value the importance of singing in the integral formation of the student, to reflect on the music classroom as an ideal space where to implement some Degree competencies related especially to emotions and to verify the level of self-satisfaction and well-being that the singing practice has provided to the students. Method: The study was conducted in the 2017-2018 academic year in the Faculty of Humanities and Education. 85 students of the Degrees of Infantile and Primary Teaching participated in the subjects: "Foundations of musical education" and "Development of the musical expression". It was carried out through the practice of different exercises, individual and collective, vocal technique and song preparation. Some of these activities were recorded on video and hosted on a website for viewing. The evaluation took place through the direct observation of the interpretation and musical expression, of the viewing and debate of the videographic material and the degree of satisfaction measured through a brief questionnaire. Results / Conclusions: In general, the results are clearly positive. We believe conclusively that the students state that the degree of acquisition of the objectives was "quite" in 14.5% and "much" in 84.30% in relation to the questions: 1) Importance of singing as a teaching tool; 2) Improvements and implementation of some competences of the Degree related to emotions through singing; 3) Reinforcement of positive emotions through individual or choral singing and feeling of well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno