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Resumen de Prácticas inclusivas LGBT+ en el aula de inglés a través del enfoque comunicativo

José María Yebra Pertusa, Ana Puértolas

  • español

    La concepción de la enseñanza y aprendizaje de un idioma (extranjero) ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Este cambio obedece en primer lugar a un planteamiento más pragmático y realista de este proceso y su adecuación a la adquisición efectiva de la competencia comunicativa. Si aspiramos a que el aprendizaje de una lengua extranjera sea consecuente con la esencia misma del lenguaje como vehículo socio-pragmático es preciso atender a su carácter dialógico. El hecho de que la lengua construya realidades tanto como que las represente encuentra un marco teórico en el constructivismo de Michel Foucault que posteriormente ha desarrollado la teoría queer (Butler 1990, 1993, Sedgwick 1985, 1991). Partiendo de un planteamiento constructivista de la identidad de género, esta comunicación pretende abordar cómo el aula de lengua inglesa puede y debe convertirse en un espacio inclusivo en el que se visibilicen las identidades LGTB+. En un contexto internacional de cambios, la comunidad Aragonesa ha aprobado la ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación. En esta comunicación haremos hincapié de forma más específica al Título III, que se refiere a las medidas en el ámbito de la educación, especialmente aquellas que tienen por objetivo implementar contenidos, materiales y programas que respondan a la variada expresión de género. Para que la clase de lengua inglesa pueda ser un escenario adecuado donde llevar a cabo las acciones que plantea la ley, debemos plantear que tanto los contenidos, el currículo y la metodología tiene que responder al enfoque comunicativo (Richards y Rogers 1999; Richards 2006; Harmer 2007). De esta forma, los aprendices usan la lengua de forma efectiva y dialéctica y construyen discursos integradores que potencian la expresión de las diferentes identidades de género. Con este fin, se realizó una encuesta a docentes de secundaria de lengua inglesa en Aragón para conocer los materiales que utilizan en clase. En segundo lugar, a partir de estas respuestas, se hizo una propuesta de varias sesiones de lengua inglesa con materiales conforme a los objetivos de la ley recientemente aprobada. Además de implementar estas sesiones para determinar si el uso de estos materiales a partir de un enfoque comunicativo era efectivo, nos pareció pertinente proponer un mismo cuestionario al principio y al final de la implementación para conocer la opinión del alumnado. Para finalizar, se recogen las principales conclusiones del estudio, especialmente el efecto del uso de materiales inclusivos en materia de género desde un enfoque comunicativo en el aula de inglés de secundaria.

  • English

    The conception of the teaching and learning of a (foreign) language has changed remarkably in recent decades. This change is due in the first place to a more pragmatic and realistic approach to this process and its adaptation to the effective acquisition of communicative competence. If we aspire to the learning of a foreign language is consistent with the very essence of language as a socio-pragmatic vehicle is necessary to address its dialogical character. The fact that language constructs realities as much as it represents them finds a theoretical framework in Michel Foucault's constructivism that has subsequently developed the queer theory (Butler 1990, 1993, Sedgwick 1985, 1991). Based on a constructivist approach to gender identity, this communication aims to address how the English language classroom can and should become an inclusive space in which LGBT + identities are made visible. In an international context of changes, the Aragonese community has approved Law 4/2018, of April 19, on Identity and Expression of Gender and Social Equality and Non-Discrimination. In this communication we will emphasize more specifically Title III, which refers to measures in the field of education, especially those that aim to implement content, materials and programs that respond to the varied expression of gender. In order for the English language class to be an adequate stage to carry out the actions set out in the law, we must consider that both the contents, the curriculum and the methodology have to respond to the communicative approach (Richards and Rogers 1999, Richards 2006; Harmer 2007). In this way, apprentices use language effectively and dialectically and construct integrative discourses that enhance the expression of different gender identities. To this end, a survey of English-language secondary teachers in Aragon was conducted to learn about the materials they use in class. Secondly, based on these responses, a proposal was made for several English language sessions with materials according to the objectives of the recently approved law. In addition to implementing these sessions to determine if the use of these materials from a communicative approach was effective, it seemed pertinent to propose the same questionnaire at the beginning and end of the implementation to know the opinion of the students. Finally, the main conclusions of the study are collected, especially the effect of the use of gender-inclusive materials from a communicative approach in the secondary school English classroom.


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