Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje competencial através del fomento de la motivacióncon los proyectos artísticos

Norma Ramos

  • Uno de los aspectos relevantes para que los estudiantes experimenten una sensación de bienestar frente al aprendizaje es el fomento de los aspectos motivacionales. Para aprender algo nuevo el alumnado debe tener la disposición e intención suficiente para alcanzar las metas que pretende conquistar. En la actualidad la utilización de las metodologías activas como estrategia didáctica están implantadas dentro de las aulas en todos los niveles académicos y áreas de conocimiento. Esta idea de aprendizaje, vinculado a la actividad y la práctica, ha estado siempre asociada a la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas. Los proyectos de trabajo han sido la herramienta que ha ayudado a los estudiantes de arte a sistematizar los procesos relacionados con la creación y así ser capaces de entender su aplicabilidad y la significación de sus aprendizajes. La verdadera transformación dentro del aprendizaje artístico ha sido el cambio de roles en los participantes en el proceso. El docente debe ser capaz de cambiar de un paradigma centrado en la trasmisión de contenidos a otro centrado en la creación de experiencias que partan del interés de los estudiantes y situaciones de aprendizaje interesantes, que conecten con el mundo real y que sean ricas en un desarrollo competencial. Por medio del desarrollo de proyectos los docentes pueden fomentar el compromiso y la motivación para alcanzar un aprendizaje significativo. La motivación es un aspecto esencial tanto en lo referido a la consecución del trabajo por proyectos como en la educación artística, ya que es el estímulo para el desarrollo de la creatividad, la percepción, las emociones y los intereses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus