Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los juegos motores sobre el lanzamiento del balón como proceso de orientación focalizada en función del jugador portero en niñ@s de la escuela de iniciación y formación deportiva de Fútbol de salón (AMF) Golpy sport del municipio de Pasto

    1. [1] Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educación Física, Universidad CESMAG, Colombia.
  • Localización: RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol, ISSN-e 1984-4956, Vol. 12, Nº. 48, 2020, págs. 241-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the motor games on the balloon launch as a focused orientation process in the role of the porter in the beginning school and in the sports hall of Fútbol de salón (AMF) Golpy sport del Pasto municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación descriptiva de diseño cuasi-experimental tipo pre-test/post-test con finalidad de establecer el impacto de los juegos motores en el lanzamiento del balón como proceso de orientación focalizada en función del jugador portero en niñ@s de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva de Fútbol de Salón (AMF) Golpy Sport del municipio de Pasto. Aunado a lo anterior, también se pretendió diversificar y fortalecer el aprendizaje al igual que posibilitar con ello múltiples experiencias a fin de enriquecer las dimensiones cognitivas, y socio-afectivas y forjar alternativas de expresión motriz bajo pautas pedagógicas. El carácter lúdico de ésta investigación estuvo representado por la articulación de la tarea de enseñanza en torno al juego, puesto que por ser esta una actividad espontánea y placentera para el niñ@, contribuyó en actitud favorable hacia el aprendizaje específico del lanzamiento del balón como educación integral, formador y desarrollador en el proceso deportivo infantil. Del estudio, participaron dieciocho (18) niñ@s, con rango de edad biológica entre 10 y 12 años. Se implementó un plan de actividades de juegos motores seleccionados y validado por expertos, donde su estructura se basó a partir de una orientación metodológica determinada por categorías y subcategorías con reciprocidad didáctica ordenada y secuencial comprensible, que facilito a los niñ@s participantes la organización taxonómica especifica del patrón motor de lanzar. La batería de perfil psicomotora permitió evaluar el patrón funcional del lanzamiento de balón a partir siete (7) subcategorías: conductas perceptivo motrices (1. Lateralidad, 2. Equilibrio, 3. Percepción espacio temporal), coordinación dinámica específica (4. Coordinación viso manual, 5. Manipulación de elementos, 6. Recepciones y pases) y la tarea motriz especifica de movimiento (7. Lanzamiento). Las diferencias significativas entre las medias de puntuaciones de cada subcategoría resultado de la evaluación pre-test y post-test luego de la intervención de los juegos motores, se establecieron mediante la prueba no paramétrica rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde se halló que los valores de p (Sig. asintót. (biateral)) entre los pares: Par 1. Lateralidad (,001), Par 2. Equilibrio (,004), Par 3. Estructuraciòn (,008), Par 5. Manipulaciòn de elementos (,028), Par 6. Pases y recepciones (,000) y Par 7. Lanzamiento (,000), son menores que el valor de significación alfa (<0,05); valores estadísticos que permitieron aceptar la hipótesis alternativa (H1) y rechazar la hipótesis nula (Ho), concluyendo diferencia estadísticamente significativa entre los pares con un nivel del 5%.

    • English

      This is a descriptive investigation of quasi-experimental design, pre-test / post-test type, with the purpose of establishing the impact of the motor games on the launch of the ball as a focused orientation process based on the goalkeeper player in children of the Sports Soccer Initiation and Training School (AMF) Golpy Sport of the municipality of Pasto. In addition to the above, it was also intended to diversify and strengthen learning as well as to enable multiple experiences in order to enrich cognitive, socio-emotional dimensions and forge motor expression alternatives under pedagogical guidelines. The playful nature of this research was represented by the articulation of the teaching task around the game, since being a spontaneous and pleasant activity for the child, contributed in a favorable attitude towards the specific learning of the ball throwing as education integral, trainer and developer in the children's sports process. Of the study, eighteen (18) children participated, with a biological age range between 10 and 12 years. A plan of activities of motor games selected and validated by experts was implemented, where its structure was based on a methodological orientation determined by categories and subcategories with orderly and sequential didactic reciprocity understandable, which facilitated the taxonomic organization to the participating children Specify the engine pattern to launch. The psychomotor profile battery allowed to evaluate the functional pattern of the ball throwing from seven (7) subcategories: perceptual motor behaviors (1. Laterality, 2. Balance, 3. Temporary space perception), specific dynamic coordination (4. Manual visor coordination 5. Manipulation of elements, 6. Receptions and passes) and the specific motive task of movement (7. Launch). The significant differences between the mean scores of each subcategory resulting from the pre-test and post-test evaluation after the intervention of the motor games, were established by the non-parametric Wilcoxon ranges test for related samples, where it was found that the values ​​of p (Sig. asymptot. (bi-lateral)) between the pairs: Par 1. Laterality (,001), Par 2. Balance (,004), Par 3. Structuring (,008), Par 5. Manipulation of elements (,028), Par 6. Passes and receptions (, 000) and Par 7. Release (,000), are less than the alpha significance value (<0.05); statistical values ​​that allowed to accept the alternative hypothesis (H1) and reject the null hypothesis (Ho), concluding statistically significant difference between the pairs with a level of 5%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno