Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de las TIC en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Educación Primaria en la localidad de Lorca

Cristina Montalbán García

  • La realización de este proyecto se justifica a través de la necesidad existente del desarrollo individual de todas las personas, tengan las características que tengan. Nos encontramos con muy pocos programas de intervención que sean eficaces y que contribuyan a la disminución de los efectos que tiene la disfunción ejecutiva en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Está comprobado que el desarrollo de las funciones ejecutivas debe de ser la base fundamental de la educación. Por lo tanto, consideramos que es el momento de avanzar sobre este campo en pro de una sociedad más inclusiva, para lo que se propone este proyecto. Las TIC dentro del sistema educativo nos van a orientar hacia un nuevo sistema de metodología interactiva. Los alumnos mediante el empleo de plataformas online, van a desarrollarse integralmente y al mismo tiempo nos van a ofrecer otro tipo de metodología con la que el alumno va a tener que ser capaz de adaptarse al nuevo medio que se le presenta. Una vez conocida la necesidad existente, se analizará, por tanto, de manera pormenorizada la situación de gran parte de las aplicaciones existentes en el mercado que sean ideales para las personas con TEA. De este modo podremos realizar una pequeña valoración acerca de las ventajas e inconvenientes que estas nos presentan, al mismo tiempo, intentaremos reflejar el grado de dominio y formación que posee el profesorado en este campo. Durante los últimos años se ha estado fomentando el uso de comunicadores digitales, y en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de tecnologías aplicadas a niños con estas características. Por ello, consideramos adecuado la realización de una revisión y análisis de las diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar en el aprendizaje con niños TEA, al igual que ser conscientes de las necesidades de formación en relación al profesorado, tratando de paliar estas limitaciones, llegando a ser conocedores al completo de esta novedosa tecnología y método de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus