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La formación profesoral en competencias digitales

  • Autores: Diego Alejandro Patiño Rojas
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 84-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El crecimiento acelerado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los últimos años, en los diferentes aspectos sociales y culturales, no es ajeno en el ámbito de la educación. Por el contrario, es aquí donde existe una gran oportunidad de aplicabilidad, pero eso plantea un escenario donde la enseñanza tradicional, se ve obligada a incluir las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Desafortunadamente, los primeros intentos de incluir las TIC en la educación consistían en un afán por hacer uso de estas más por moda que por una razón pedagógica, es por esto que, para lograr una buena integración de las TIC con la Educación, como lo plantea el modelo TPACK de Keoehler y Mishra (2008), se necesita el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar; para ello es necesario que los profesores cuenten con competencias digitales, que les permitan integrar los conocimientos propios de su disciplina con la pedagogía y con la tecnología, dentro del ambiente educativo. No obstante, una gran parte de los profesores de la universidad no cuentan con las competencias digitales adecuadas para la formación de los nuevos jóvenes universitarios que están inmersos en una sociedad que crece cada día más en su relación con las TIC. Como se puede observar en el Documento de Monitoreo del Plan de Acción eLac 2015 (2013), en el capítulo IX, Reto B, que hace referencia sobe el uso de las TIC por los profesores de Educación Media en Colombia y en Latinoamérica, se muestra que estos índices son bajos en la región en general. Entre las características de los profesores de la UNIMINUTO sede Cundinamarca, cabe resaltar que en su mayoría no cuentan con una formación disciplinar en pedagogía, y esto sumado al hecho de que no se podrían identificar como integradores de TIC en las aulas, sino más bien como migrantes Exploradores (Ministerio de Educación Nacional, 2013). Los docentes de este programa están acostumbrados a un sistema de formación tradicional, lo que genera consecuencias como que los docentes no tengan suficientes estrategias didácticas para el abordaje de sus tutorías y de igual manera la formación profesional, los estudiantes, carece de escenarios que propicien el desarrollo de competencias digitales propias de la disciplina. Es por esto por lo que se hace necesario establecer los factores básicos para diseñar estrategias de formación como la gamificación para desarrollar las competencias digitales, tal como lo plantea Alvarado (2016) en su proyecto de investigación titulado Factores clave para la alfabetización digital de docentes adultos maduros. Es así como este proyecto pretende fortalecer las competencias digitales de los profesores, mediante la gamificación de escenarios que de forma sistemática orienten a la consecución de las diferentes capacidades propias de la competencia macro a alcanzar, el proyecto permitirá contar con un plan de formación que propiciara el fortalecimiento de las competencias digitales de los profesores de la institucion. Los profesores que fortalezcan sus competencias digitales por medio del proyecto mejoran su práctica docente, facilitando su labor y por ende aumentando su evaluación docente, al igual que agregar valor a su perfil docente, dentro de los estándares de competencias TIC para docentes que establece la UNESCO (2008), mediante las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, que establece el MEN(2013), estos dos como marco de referencia para el desarrollo de este proyecto.


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