La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a la docencia está cobrando un creciente interés, especialmente en las Universidades. Se utilizan para la comunicación entre el docente y el estudiante, para albergar contenidos (texto, vídeos…), para la entrega de trabajos, realización de exámenes, etc. La introducción de la clase inversa o de la enseñanza mixta online/presencial han sido posibles gracias a ellas. En el ámbito universitario se utilizan distintas plataformas (Moodle o Sakai) que se encuentran en continuo desarrollo y proporcionan nuevas utilidades a los docentes. Al hacer un uso cada vez más extensivo de estas herramientas el curso gana en complejidad y permite abordar estrategias muy variadas, como, por ejemplo: - Clase inversa: los alumnos tienen que leer documentos y ver vídeos que se han subido a la plataforma, antes de la clase presencial. En clase se discuten los conceptos o se realizan ejercicios de aplicación. - Autoevaluación: los estudiantes disponen de exámenes de autoevaluación de corrección automática. Pueden realizar los exámenes tantas veces como consideren necesario. Sin embargo, el conjunto de estas estrategias debe estar supeditado a la planificación de unos objetivos bien definidos que conduzcan a alcanzar una serie de competencias. En este punto es muy importante contar con una herramienta que favorezca la organización de los materiales que se van a emplear. La herramienta Lessons, dentro de la plataforma Sakai, permite estructurar los distintos elementos que componen el curso: contenidos, vídeos, exámenes, tareas, etc. Cada uno de los elementos que se incluyen puede ser dirigido a un grupo de alumnos específico, hacerse visible en fechas concretas, contener cuestiones de autoevaluación, etc. Se trata, por tanto, de una herramienta muy versátil que se puede adecuar a entornos muy variados. En el presente trabajo se muestra la utilización de Lessons en dos asignaturas de primer curso, en la Universitat Politècnica de València: Física, del grado en Ingeniería Aeroespacial y Electricidad, del grado en Electrónica Industrial y Automática. Se analiza la relación entre la utilización de la herramienta y los requerimientos de las asignaturas en diferentes momentos clave del curso. De esta forma se podrá valorar el impacto de la herramienta en su primer año de implantación.
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