Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de la herramienta Lessons para organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes

  • Autores: Ana Vidaurre, José Molina-Mateo, Jaime Riera, José A. Gómez Tejedor, Mª Amparo Gámiz González, Isabel Tort Ausina, José M. Meseguer Dueñas
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a la docencia está cobrando un creciente interés, especialmente en las Universidades. Se utilizan para la comunicación entre el docente y el estudiante, para albergar contenidos (texto, vídeos…), para la entrega de trabajos, realización de exámenes, etc. La introducción de la clase inversa o de la enseñanza mixta online/presencial han sido posibles gracias a ellas. En el ámbito universitario se utilizan distintas plataformas (Moodle o Sakai) que se encuentran en continuo desarrollo y proporcionan nuevas utilidades a los docentes. Al hacer un uso cada vez más extensivo de estas herramientas el curso gana en complejidad y permite abordar estrategias muy variadas, como, por ejemplo: - Clase inversa: los alumnos tienen que leer documentos y ver vídeos que se han subido a la plataforma, antes de la clase presencial. En clase se discuten los conceptos o se realizan ejercicios de aplicación. - Autoevaluación: los estudiantes disponen de exámenes de autoevaluación de corrección automática. Pueden realizar los exámenes tantas veces como consideren necesario. Sin embargo, el conjunto de estas estrategias debe estar supeditado a la planificación de unos objetivos bien definidos que conduzcan a alcanzar una serie de competencias. En este punto es muy importante contar con una herramienta que favorezca la organización de los materiales que se van a emplear. La herramienta Lessons, dentro de la plataforma Sakai, permite estructurar los distintos elementos que componen el curso: contenidos, vídeos, exámenes, tareas, etc. Cada uno de los elementos que se incluyen puede ser dirigido a un grupo de alumnos específico, hacerse visible en fechas concretas, contener cuestiones de autoevaluación, etc. Se trata, por tanto, de una herramienta muy versátil que se puede adecuar a entornos muy variados. En el presente trabajo se muestra la utilización de Lessons en dos asignaturas de primer curso, en la Universitat Politècnica de València: Física, del grado en Ingeniería Aeroespacial y Electricidad, del grado en Electrónica Industrial y Automática. Se analiza la relación entre la utilización de la herramienta y los requerimientos de las asignaturas en diferentes momentos clave del curso. De esta forma se podrá valorar el impacto de la herramienta en su primer año de implantación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno