Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos TIC. Porque aún los “nativos digitales” necesitan formarse en el uso académico de las TIC

Gabriela González Alarcón, Claudia Evarista Mateos Becerril

  • Existe la idea extendida de que por ser nativos digitales, los estudiantes ya cuentan con todos los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC que necesitan. En este trabajo mostraremos que no es así, al menos no es generalizado. Hablaremos de la experiencia -en el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- que nos permite hacer esta afirmación. Con base en ello, abordaremos la importancia de formar a los jóvenes en el uso académico de las tecnologías digitales y expondremos el proyecto retos TIC diseñado específicamente con ese fin en la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la DGTIC, UNAM. Retos TIC (https://retos.educatic.unam.mx) constituye un espacio educativo en línea dirigido a jóvenes de bachillerato cuyo propósito es que desarrollen habilidades digitales básicas y de nivel medio (no obstante cualquier persona tiene acceso). Este proyecto surgió en respuesta a la necesidad de homologar el nivel de conocimientos y habilidades digitales en los alumnos de bachillerato de la UNAM, situación que fue posible constatar gracias a la aplicación del TICómetro, un cuestionario en línea cuya finalidad es medir el nivel de habilidades digitales de los jóvenes. Cada año desde el 2014 este cuestionario se ha aplicado a todos los alumnos de primer ingreso al bachillerato de la UNAM, es decir, entre el 2014 y el 2017 se ha aplicado a un total aproximado de 190,000 estudiantes. Con base en los resultados del TICómetro, hemos observado que los llamados “nativos digitales” no tienen las habilidades necesarias ni suficientes para integrar las TIC en su vida académica, de forma tal que se precisa el uso de ambientes propicios y retos específicos en donde se pongan en juego las habilidades y conocimientos previos que poseen aplicándolos no sólo en su proceso de enseñanza sino en todo su vida académica. La propuesta a través de retos TIC es integrar, en un entorno educativo en línea, actividades para desarrollar habilidades que posibiliten a los jóvenes un uso pertinente y apropiado de las tecnologías digitales con un sentido académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus